type='text/javascript'/>

lunes, 13 de febrero de 2012

CLASES DE FÚTBOL...HOY EL REGATE


La técnica es soporte de la táctica. Las dos son determinantes para el rendimiento futbolístico. Si uno piensa pero no ejecuta bien… y si uno ejecuta una acción técnica mágica, pero tarde o sin sentido táctico-colectivo… pasa lo que pasa es por ello deben entrenarse conjuntamente. "El futbol se inicia en la cabeza, pasa por el cuerpo, y baja a los pies". El presente artículo desglosa el elemento más importante de la técnica individual, como es el regate.
El regate es improvisación, capacidad de desborde, magia, creatividad, talento natural… pero también se puede entrenar, mejorar, perfeccionar y automatizar (l@s jugadores-as regateadores-as nacen y se hacen). En el futbol actual, donde las líneas y el trabajo defensivo no dejan desbordar o progresar con pases, la capacidad individual de desbordar, crece en su importancia.

Decidir cuando hay que regatear, esta en la toma de decisión. La finta, el dribling, el engaño… son parte indispensable para desbordar al adversario. 
 
Definición

-El regate es aquella acción técnica individual por la cual el jugador en posición del balón supera y rebasa la oposición de uno o varios contrarios y sin perder el dominio del balón.

Clasificación

-Regates simples: Aquellos tipos de regates que tan solo necesitan un toque de balón para rebasar al contrario. No necesitan de dobles contactos ni de fintas previas, por Ej.: Cambios de velocidad, pequeño puente, parada, recorte, paso del balón por encima del contrario, bien sea de volea o rodado.

-Regates compuestos: Son aquellos que necesitan de más de una acción para efectuar el regate. Estas acciones podrán ser gestos tales como las fintas o como la sucesión de toques de balón.

El regate compuesto es el más creativo y su variabilidad depende del espacio que los adversarios le dejen en el tiempo de juego competitivo. El dominio de las superficies de contacto y la imaginación del jugador en el desarrollo de todo gesto-tipo que le facilite superar o desequilibrar al adversario o adversarios por medio de (fintas, elevaciones, toques, controles orientados).

Ejemplos de regates

Manejo-Dominio : pisar y girar, pasar y girar, rodar, pisar planta, giros exterior, giros interior   
Amagar y salir con interior o exterior   
Fintas de pase o tiro y salida interior exterior   
Recorte , Tijera   
Bicicleta, doble bicicleta   
Interior/exterior   
Taconazo por detrás, Pisar por detrás   

VIDEOS de regates sacados de la red (hay muchos, rescatamos alguno)

Saludos cordiales,

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>