type='text/javascript'/>

CURIOSIDADES DEL FUTBOL



Traemos hoy hasta nuestro álbum particular dedicado a la temática del fútbol una serie de 5 valores que se editó en la República del Congo hace ya 25 años. Se conmemoraba el Mundial de España de 1982. La dirección de correos de este país africano quiso recordar 5 de las sedes que albergaron partidos de aquella Copa del Mundo: Santiago Bernabeu, La Romareda, Vicente Calderón, Mestalla y el desaparecido Sarriá.
Vamos a recordar algunos detalles de aquel Mundial. En primer lugar, mencionar que la mascota fue el famoso “Naranjito”, que aparece en cada uno de los sellos en la parte superior izquierda.
Por otra parte, el balón oficial llevó el nombre de Tango España 82 y 



La Republica de Guinea Ecuatorial emitió un valor en 1974 dedicado a Johan Cruyff y su participación en el Mundial de Alemania que se celebró ese mismo año. El sello fue destinado al servicio de correo aéreo.
De este campeonato, el jugador holandés no guardará un grato recuerdo, ya que la selección de su país perdió la final contra la anfitriona Alemania por 2-1.
Holanda brilló durante todo el torneo. Practicó a la perfección lo que, desde entonces, ha venido llamándose “fútbol total”; que era la concepción de una idea de fútbol colectivo por encima de las individualidades.
Al terminar el partido final, las lágrimas de Cruyff simbolizaron una impotencia a nivel de grupo por no conseguir el, para algunos, merecido título de campeones del mundo. 

El servicio de correos de Argentina dedicó en 1986 una hoja bloque de 4 sellos al denominado “El gol del siglo”. Esta denominación fue decidida por una encuesta de FIFA en el año 2002.




La mayor goleada de la historia (58-0)

Los culpables de una goleada histórica
Los culpables de una goleada histórica

No había más de 200 personas en las improvisadas gradas de a pie, donde se agrupaban como cada semana familiares y amigos cercanos. Ni mucho menos había títulos en juego ni tampoco ganancias adicionales por levantarse temprano. Dar patadas a la pelota que motiva a todos ellos a dejar la cama a toda prisa un fin de semana, era el único requisito y, como mucho, los más animosos alargarían el día con un par de pintas para comentar sus heridas. Y es allí, donde todo tiene su inicio, donde se curten las ilusiones, donde el fútbol, siempre caprichoso, demostró una vez más su capacidad para generar noticias. En un rincón olvidado de la geografía británica, en una categoría amateur, se estableció un nuevo record de goles, nada menos que 58.
Wheel Power FC, estableció así una nueva marca histórica en el fútbol británico al destrozar (creo sinceramente que este adjetivo dista mucho del que sería necesario para tal correctivo) al Nova 2010 FC por un arollador 58-0. A los cinco minutos de partido, el resultado era más que desolado con un imponente 5-0 que acabó siendo una minucia, pues prácticamente sin tiempo para celebraciones, los goles fueron llegando por inercia, engrandeciendo la mañana de unos y atormentando la de otros. Resulta curioso que incluso al descanso, cuando la diferencia era brutal (20-0), aún quedaran argumentos para seguir buscando goles o, por el contrario, para tener aún dignidad y valentía de dar la cara ante la que estaba cayendo. 
Los protagonistas fueron los hermanos Robbie y Stuart Bowker, que sumaron entre ambos las jugadas que acabaron generando 28 goles. El primero acumuló 18 y, al menos por lo que indican los analistas estadísticos del universo británico, se trata de una cifra sin comparaciones en la historia durante un solo partido. El segundo, declaró tras el ‘espectáculo’, que “con 50 goles habíamos tenido ya suficiente porque cuando vimos que era posible, encontramos cierto motivación en esa cifra pero el colegiado no nos dejaba parar sino que nos obligaba a finalizar el partido o seríamos multados”.
Algunos resaltaban el carácter batallador de los perdedores, que incluso sacaron fuerza para dar la mano de sus ‘verdugos’ al final de un partido donde, los más chismosos, aún ríen recordando que el árbitro se quedó sin papel para apuntar el nombre de todos los goleadores y que los últimos se los acabó inventando. El técnico avergonzado, buscando una salida indemne tras lo ocurrido, llegó a excusarse admitiendo que muchos de sus jugadores no habían acudido al partido porque sabía que iban a perder, aunque creía que “no sería para tanto”.
Este bochornoso y casi imbatible resultado, supera el record anterior fijado en (55-0) que celebró el Cornish ante el Madron FC en noviembre de 2010. Gestas e historias de un domingo más en el emocionante mundo del fútbol, necesitado de muy poco para convertirse en lo más grande.

-----------------------------------------------------------

Hungría: los magiares mágicos

Los magiares mágicos
Los magiares mágicos
El 25 de noviembre de 1953 marcó un antes y un después en la historia del fútbol mundial al ganar la selección húngara a los ingleses en el mismísimo Wembley. Gustav Sebes era el entrenador. Era más que eso. Llegó al cargo en 1948 pero compartía banquillo junto a otros dos seleccionadores. Un año después fue nombrado Ministro Delegado de Deportes y su control sobre el equipo nacional se hizo absoluto. Comunista convencido, aplicó sus ideas políticas al fútbol: “A cada uno según sus necesidades, de cada uno según sus capacidades”. Es decir, todos tenían que hacer de todo en el campo y esto exigía una movilidad extra de los jugadores. Retrasó al delantero centro con la intención de dejar más espacio a los interiores, que se convertían así en los puntas de lanza. Sebes sacrificó a Ferenc Deák, uno de los mejores goleadores europeos de los últimos años cuarenta algo impensable observando que su registro de goles con la selección era comparable al de Puskas. Aunque sin confirmación, parece ser que la única razón para postergarle era su discrepancia con sus puntos de vista fuera del campo.
El seleccionador húngaro se lo podía permitir ya que contaba con dos de los mejores artilleros de la época: Puskas, que disparaba como un cañón por la izquierda, y Kocsis, que lo hacía por la derecha pero sobre todo era letal de cabeza. A ellos se le unía Hidegkuti, el hombre que encarnaba a la perfección el puesto de rompelíneas que Sebes necesitaba para su sistema. Era un pulmón dotado de técnica, habilidad y capacidad goleadora que hizo olvidar a Deák.
En esta selección nadie tenía el puesto asegurado. Hidegkuti pugnaba con Palotás por la titularidad. El verdadero cerebro en el campo era Josef Bozsik, capaz de mantener la pelota bajo su control y el juego húngaro siempre pasaba por sus botas gracias a su excelente técnica y olfato para el fútbol. Zoltan Czibor era un exterior izquierdo rápido y hábil con mucho talento. El otro extremo no era un puesto fijo sino que se alternaban el trabajador Tóth con Lazsló Budai, titular del Honved de Budapest también dirigido por Gustav Sebes. Los “defensores de la patria” ganaron la Liga en 1950, 1952, 1954 y 1955, hasta los tanques soviéticos entraron en Budapest mientras sus jugadores se encontraban  de gira fuera de Hungría. Algunos no regresaron. Posteriormente Kocsis y Czibor recalaron en el Barcelona y Puskas en el Real Madrid.
Aquella selección recibió varios sobrenombres como el de los “mágicos magiares” o el “equipo de oro” por sus resultados y por alineaciones como la compuesta por Grocsis,BuzánszkyLantosBozsikLórántZakariasBudai II,KocsisHidegkutiPuskas y Czibor, aunque solo se repitiera cinco veces. Uno de los encuentros por los que se les denominó “aranycsapat” fue el famoso choque contra Inglaterra. Fue la cumbre. El seleccionador húngaro estudió al detalle la forma de juego a la que se enfrentaban. Organizó partidos contra equipos ingleses y entrenaron con su balón durante semanas. Eran conscientes de que si no ganaban habrían desaprovechado la oportunidad de hacer historia. Así que alineó a los mejores desde el inicio y el espectáculo húngaro dejó boquiabiertos a los allí presentes. Hidegkuti culminó un ataque trenzado con un amago que desmanteló a la defensa, pisó el área y lanzó un disparó que entró por la escuadra derecha del portero Merrick, fue el primero. Y así se fueron sucediendo hasta que se produjo un gol que dio la vuelta al mundo. Un error defensivo habilitó a Kocsis que se internó por la banda derecha hasta la línea de fondo y dio el pase a Puskas, completamente desmarcado al borde del ángulo derecho del área pequeña. El zurdo se encontró el balón con la diestra y, en lugar de chutar, se demoró dando tiempo a que llegaran los defensores ingleses. El primero fue Billy Wright. Puskas pisó el balón y le sentó gracias a un regate seco de izquierda para lanzar con la misma pierna un duro y ajustado disparo al palo corto. Aquel resbalón del capitán Wright no podía representar de mejor forma la caída del imperio futbolístico británico.
En solo media hora Hungría ya ganaba 1-4 para finalizar con el definitivo 3-6 en el bautizado como el partido del siglo. Inglaterra le devolvió la visita a Hungría y el bochorno fue mayor: 7-1, uno de los resultados más abultados en la historia de esta selección y que pudo ser más explosivo si Puskas hubiera estado fino aquel día, aunque anotase dos goles. Hungría fue el mejor equipo del mundo durante seis años: entre 1950 y 1956. Sus actuaciones equivalían a resultados escandalosos. Su racha de 32 partidos imbatida, desde su derrota ante Austria en mayo de 1950, hasta la final de Berna en 1954 no ha podido ser superada hasta tiempos recientes. En la suma de esos encuentros anotaron 145 goles proporcionando una media de cinco por partido. Sin embargo, el destino jugó en su contra y quiso que la derrota llegara el peor día en el que una selección desea perder: la final del Mundial.  

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La Premier League 2011-2012 ha terminado y ya hemos visto todo tipo de resúmenes analizando lo sucedido a lo largo del año, pero Youtube nos entrega un nuevo punto de vista: un resumen de la temporada en verso.

------------------------------------------------------------

Lanzan pizzas con los escudos del Betis y del Sevilla


 Sevilla y Betis en pizzas


Sevilla y Betis en pizzas
La rivalidad entre el Betis y el Sevilla no conoce límites. De hecho, los dos clubes han logrado trasladar su batalla a un lugar al que nunca ha llegado otro equipo: al mundo de las pizzas. Tanto Sevilla y Betis tendrán durante las próximas semanas unas pizzas que imitan sus escudos como parte de una promoción antes de que vuelvan a enfrentarse sobre el terreno de juego.

 --------------------------------------------------------------------------------------------

LA "MALDICIÓN" DEL MUNDIAL 94

El Mundial de Estados Unidos fue concebido para tratar de popularizar este deporte entre el público yankee. Un torneo marcado por el penalti de Baggio , el Brasil de Bebeto yRomario , el positivo de Diego Armando Maradona o el codazo de Tassotti . Sin embargo, poca gente se ha fijado en que EEUU 1994, es un Mundial marcado por la tragedia. Algunos de los jugadores que jugaron este campeonato están unidos por una causa mucho más grande que el fútbol: La muerte.


Concretamente cuatro futbolistas fallecieron siendo aún jugadores en activo. Andrés EscobarHernán GaviriaMarc-Vivien Foé y Ramiro Castillo han sido los castigados por la maldición. Pero estos cuatro futbolistas, aún tienen otro elemento en común sus selecciones quedaron eliminadas como colistas en la fase de grupos. Es decir, el 2, 1% (aprox) de los deportistas que clasificaron como colistas en la liguilla del Mundial, fallecieron mientras seguían viviendo el sueño de ser futbolista.
-Andrés Escobar fue asesinado a la salida de una discoteca, pocas semanas después de su prematura vuelta de Estados Unidos.
-La vida de Hernán Gaviria llegó a su fin durante un entrenamiento en un día de tormenta. Según cuentan los testigos allí presentes "la tormenta fue sorpresiva, el rayo se estrelló contra un poste, luego pasó a la cancha y afectó a varios jugadores". El más afectado fue el centrocampista. Tras la fuerte descarga su compañero Gerardo Bedoya se percató que "estaba morado y le salía humo de la espalda".
-La muerte de Foé fue la más impactante de todas, probablemente por las circunstancias en las que se produjo. En las semifinales de laCopa Confederaciones de 2003, Camerún se veía las caras con Colombia (otra vez Colombia sí) cuando en el minuto 72, el jugador cayó desplomado al suelo sin que nadie le tocará. Las imágenes de Foé caído en el césped con los ojos en blanco dieron la vuelta al mundo. Los médicos trataron de reanimarlo durante 45 minutos pero fue inútil. El camerunés murió por un ataque cardíaco producido por un defecto hereditario de su corazón.
-Castillo se suicidó en 1997 con 31 años. El futbolista había entrado en una grave depresión debido a la muerte de su hijo por hepatitis tres meses antes. La situación se volvió insostenible y el jugador decidió ahorcarse con una corbata en su domicilio.


Read more: http://barbadasbase.blogspot.com/2011/11/la-maldicion-del-mundial-94.html#ixzz1w9GY2m14


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los años de Peñarol.

En 1966, se enfrentaron dos veces los campeones de América y de Europa, Peñarol y Real Madrid. Sin transpirar la camiseta, luciéndose en el toque y en el juego vistoso, Peñarol ganó 2 a 0 ambos partidos.

En la década del 60, Peñarol heredó el cetro del Real Madrid, que había sido el gran equipo de la década anterior. En esos años, Peñarol dos veces la Copa Mundial de clubes y fue tres veces campeón de América.

Cuando la primera escuadra del mundo salía a la cancha, sus jugadores advertían a los rivales:

- ¿Trajeron otra pelota para jugar? Porque ésta es sólo nuestra.

La pelota tenía prohibida la entrada en el arco de Mazurkiewicz, en el medio campo obedecí aTito Gonçalves y adelante zumbaba en los pies de Spencer y Joya. A las órdenes del Pepe Sasía, rompía la red. Pero ella disfrutaba, sobre todo, cuando la hamacaba Pedro Rocha

Fuente: Eduardo Galeano


Copa Intercontinental de 1966 entre Real Madrid y Peñarol







------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia de la Copa Mundial de la FIFA




Ningún otro acontecimiento deportivo logra captar la atención del mundo como lo hace la Copa Mundial de la FIFA.
Desde su primera edición, celebrada en Uruguay en 1930, la competición de la FIFA por excelencia no ha dejado de crecer en prestigio y popularidad.
La singular idea de hacer que las mejores selecciones del planeta compitiesen por el título de campeonas del mundo fue posible gracias a un grupo de visionarios administradores futbolísticos franceses, dirigidos en 1920 por el innovador Jules Rimet. El trofeo original, de oro, recibió el nombre de Jules Rimet y se disputó tres veces en la década de los 30, antes de que la Segunda Guerra Mundial interrumpiese la competición durante doce años.
Tras su reanudación, la Copa Mundial progresó con rapidez hasta adquirir su indiscutible condición de mayor acontecimiento deportivo, de una única disciplina, del mundo moderno. Disputada en Europa y en América sucesivamente desde 1958, la Copa Mundial marcó un nuevo hito cuando, en mayo de 1996, el Comité Ejecutivo de la FIFA decidió que la edición de 2002 fuese organizada conjuntamente por Corea y Japón.
Desde 1930, los 16 torneos sólo han tenido siete campeones distintos. No obstante, la Copa Mundial se ha visto marcada por momentos sorprendentes que han contribuido a escribir la historia del fútbol, como el triunfo de Estados Unidos sobre Inglaterra en 1950, la derrota de Italia ante Corea del Norte en 1966, el ascenso de Camerún en los años 80 o su victoria sobre Argentina, defensora del título, en el primer partido de la edición de 1990.
En la actualidad, la Copa Mundial consigue hipnotizar a todo el público del planeta. El torneo celebrado en Francia en 1998 logró una audiencia global de más de 3.700 millones de personas, de las cuales aproximadamente 1.300 millones siguieron la final. Más de 2,7 millones de espectadores acudieron a presenciar los 64 partidos disputados en los estadios franceses.
Sin embargo, tras todos estos años y después de todos los cambios que se han producido, el centro de atención de la Copa Mundial de la FIFA sigue siendo el mismo: el reluciente trofeo de oro, que encarna las aspiraciones de cualquier futbolista.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los generales y el fútbol

En pleno carnaval de la victoria del 70, el general Médici, dictador de Brasil, regaló dinero a los jugadores, posó para los fotógrafos con el trofeo en las manos y hasta cabeceó una pelota ante las cámaras. La marcha compuesta para la selección, Pra frente Brasil, se convirtió en la música oficial del gobierno, mientras la imagen de Pelé volando sobre la hierba ilustraba, en la televisión, los avisos que proclamaban: Ya nadie detiene a Brasil. Cuanso Argentina ganó el Mundial del 78, el general Videla utilizó con idénticos propósitos la imagen de Kempes imparable como un huracán.

El fútbol es la patria, el poder es el fútbol: Yo soy la patria, decían esas dictaduras militares.

Mientras tanto, el general Pinochet, mandamás de Chile, se hizo presidente del Colo-Colo, el club más popular del país, y el general García Meza, que se había apoderado de Bolivia, se hizo presidente del Wilstermann, un club con hinchada numerosa y fervorosa.

El fútbol es el pueblo, el poder es el fútbol: Yo soy el pueblo, decían esas dictaduras militares.
Fuente: Eduardo Galeano


Propaganda oficial del gobierno del general Videla durante el Mundial de 1978



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Historia de las Reglas del Juego
1863: Las Leyes de Cambridge son escritas para darle reglas uniformes al deporte.
1866: La ley del fuera de juego cambia para permitir que un jugador no esté en posición adelantada siempre que haya tres jugadores entre él y la portería.
1882: Las asociaciones de Gran Bretaña unifican las reglas, formando la Internacional International Football Association Borrad (IFAB).
1886: Se realiza la primera reunión oficial de la IFAB
1891: Introducción del tiro desde el punto del penal.
1913: La FIFA se convierte en miembro del IFAB.
1925: Se modifica la regla del fuera de juego de tres a dos jugadores.
1938: El presente reglamento se enmarca en un sistema de codificación nuevo, aunque se basa en el reglamento previamente en vigor.
1958: Por primera vez son permitidas las substituciones, pero sólo dos y ante casos de lesión: el arquero y un jugador de campo.
1970: El sistema de tarjetas amarilla y roja se aplica por primera vez durante la Copa Mundial de la FIFA México 1970.
1990: Se vuelve a modificar la ley del fuera de juego, esta vez en favor del atacante, quien está habilitado si comparte la línea del penúltimo jugador rival. En este mismo año se tranforma en obligatorio el uso de canilleras o espinilleras.
1992: Se le prohíbe a los arqueros tomar el balón con las manos de pases intencionales de sus compañeros con cualquier otra parte del cuerpo que no sea la cabeza
1994: El área especial para que se muevan los entrenadores es incorporada a las Reglas del Juego. Un año más tarde, se suma al mismo la figura del cuarto árbitro.
1996: Los Jueces de línea pasan a llamarse Árbitros Asistentes
1997: Se revisa el reglamento.

---------------------------------------------------------------------------------------------

Aquí los dejo con 10 curiosidades del fútbol, el verdadero rey de los deportes 
  1. Mayor goleada en un partido de primera división: En el campeonato escocés el Albroath goleo por 36-0 al Bon Acord en 1885.
  2. Mayor Goleada en un partido internacional: Australia 22 – Tonga 0 (Abril 2001) .También se destacan goleadas como el 17-0 de Inglaterra a Australia (Sydney, 1951). Con el mismo resultado Irán apabullo a las Islas Maldivas en 1997.
  3. Mas goles en un partido de primera división: el jugador francés Stephan Stannis del Racing Club de Lens, le convirtió 16 goles al Aubury Asturies, en el campeonato francés, jugado en Lens, en 1942 durante la segunda guerra mundial.
  4. Mas goles en un partido internacional: El danés Soffus Nielsen(Juegos Olímpicos, 1908) convirtió 10 goles frente a Francia, el resultado final fue de 17 a 1. (Récord Olímpico)
  5. Gol en contra más rápido: En la liga inglesa, Pat Kruse, del Torquay United, de un cabezazo metió la pelota en su propio arco a los 6 segundos (1977)
  6. Goles en menos tiempo: Por el campeonato argentino Maglioni de Independiente logro convertir tres goles en 1 minuto y 51 segundos a Gimnasia y Esgrima de la Plata, el 18 de marzo de 1973.
  7. 3 goles en menos tiempo/partidos internacionales: George Hall de Inglaterra, alcanzo dicha cifra en 3 minutos y medio frente a Irlanda (16 de noviembre de 1938).
  8. Gol en contra más rápido: En la liga inglesa, Pat Kruse, del Torquay United, de un cabezazo metió la pelota en su propio arco a los 6 segundos (1977).
  9. Máximo goleador de la historia: El brasileño Arthur Friendenreich marco 1329 goles en las décadas del 20,30 y 40.
  10. Máximo goleador del fútbol profesional: Pele convirtió 1259 goles en 1363 partidos(1956-77)

---------------------------------------------------------------------------------------------

Entre el fusil y el balón

Aconteció en Beirut. En 1975, poco después de dejar el Santos y poco antes de estrenar en el New York Cosmos, viajé al Líbano para participar en un partido de confraternización. El país era un polvorín, con musulmanes de un lado y cristianos y judíos del otro. Llegué a principios de abril y jugué con el Nejmeh contra un combinado local. Campeón de Líbano varias veces, el Nejmeh tiene una estrella en el escudo, como el Botafogo, y un uniforme rojinegro, como el Flamengo. Marqué dos goles y hasta actué de portero, sin encajar ni uno. Los dos goles esos no constan en la lista de mis 1.281 goles.

Quien me ayudó a refrescar la memoria de esta historia fue el reportero Régis Rösing, de Globo. Me sorprendí, al ver de nuevo fotos del partido. Me emocioné al ver asistir cristianos, musulmanes y judíos divirtiéndose juntos en las gradas y abrazados a Pelé. Recordé de una jugada en que, después de driblar varios jugadores, llegué al área adversario y volví a driblar, y fui homenajeado con gritos de "¡Alá! ¡Alá!". Días después de dejar el país, la guerra civil estalló en el Líbano. Para Régis, la presencia de Pelé postergó el inicio del conflicto y, consecuentemente, salvo vidas. Quiero creer que haya sido así y que la magia del fútbol haya inspirado muchos niños libaneses a cambiar el fusil por el balón. En un momento en que el mundo sólo habla de guerra, recuerdo una vez más que el deporte habla de paz.

Escrito por Pelé.


------------------------------------

El fantasma de Fontaine

Aún me acuerdo: el 19 de junio de 1958, cuando las selecciones brasileña, francesa, sueca y alemana se plantaron como semifinalistas del Mundial de Suecia, yo escuché alguno decir con temor: "De esas, sólo Francia puede vencernos. En ella está Just Fontaine, delantero centro hábil y goleador nato. Eso, claro, además de Kopa y Piantoni, astros tan brillantes como los nuestros". Para nosotros, adolescentes de Campo Grande -apacible barrio de la ciudad de Recife-, el comentario fue una amenaza y Fontaine (ya con ocho tantos en sólo cuatro partidos de los bleus en aquel Mundial) pasó a aterrorizarnos como si se tratara de un fantasma. Ese miedo duraría hasta el martes, el 24 de junio, fecha en que Brasil y Francia decidirían cual de las dos selecciones llegaría en el último partido del torneo. 

A la espera del día D, y gozando de la vacaciones escolares de junio, jugábamos partidillos. Al principio de esos juegos, sólo uno de mis amigos presumía ser Fontaine -puro ejercicio del imaginario juvenil. Pues desconocíamos el bonito fútbol francés de entonces, y de Francia apenas sabíamos algo de Brigitte Bardot (musa de nuestra libido ardiente), de Gaulle, del colonialismo y de la nouvelle vague del cine. Peor: hasta tuve pesadillas de terror ante las arrancadas fulminantes de Just. Y, los días pasando, vi surgir varios otros "Fontaine" entre mis compañeros de partidillos, todos sufriendo ataques de ansiedad. Aunque sea cierto que la mayoría de los chavales se suponían Garrincha, Pelé, Didi o Gilmar -y yo, por ejemplo, pretencioso y sin éxito, quería ser Nilton Santos).

El martes, sorpresa, oí por la radio que Vavá marcó un gol a los 2 minutos, y lloré de alegría. Pero mi ánimo se derrumbó a los 9 minutos, pues él -justo él, el espectro y verdugo mayor, Fontaine- igualó el marcador detonando su fusil de caza, era el primer gol que Gilmar encajaba en el Mundial. Recordé los fracasos de 1950 y 1954 y me volvió a la cabeza aquella opinión de la revista France Football: "Brasil posee grandes estrellas, pero... son excesivamente temperamentales e inmaduros... para una confrontación de tal nivel". Sin embargo, para el infortunio de los franceses, a los 34 minutos, en un choque violento con Vavá, el capitán Jonquet, cerebro de la defensa, se rompió el peroné y volvió al campo casi inmóvil, ya que en la época no eran permitidas las sustituciones. Entonces, con los bleus mermados, Didi rompió el empate y en la segunda parte, Pelé hizo tres goles, sólo dejando a Piantoni marcar el suyo cerca del final. La lesión de Jonquet desorientó este equipo creativo y solidario, con juego artístico y alegre, que bien merecía otro destino -ah, si la historia pudiese ser rescrita... El resto es un cliché: el sábado, Francia terminó tercera al ganar a los alemanes por 6 a 3 -con cuatro goles de Fontaine, que llegaba a la cifra inigualable de 13 tantos (ocho del pie derecho, cuatro del izquierdo y uno de cabeza) en un Mundial de fútbol. Y el domingo, 29 de junio, nosotros fuimos consagrados campeones mundiales por primera vez, venciendo a Suecia, también por 5 a 2.
Fuente: Antonio Falcao


Brasil x Francia (semifinales del Mundial de 1958)



-----------------------------------------------------------------------------------------------

El número 10 de Pelé

El sueño de todo niño que empieza a jugar al fútbol es vestir la camiseta nº 10 
de su equipo. El número es cargado de historia, de mística y llevarla
 conlleva siempre la responsabilidad. Casi siempre es el crack del equipo que 
debe cumplir con esta misión. Pero no fue siempre así. Antes de Pelé, el número 
de las camisetas de fútbol era algo usado meramente para identificar a los
 jugadores. Solamente que todo eso cambió cuando aquel brasileño de 
apenas 17 años asombró el mundo en el Mundial de 1958.

Lo más curioso es que la elección de Pelé para vestir la 10 de laseleção
 ocurrió casualmente.

Antes del Mundial de Suecia, los dirigentes brasileños mandaron 
la relación de jugadores de la selección convocados para la competición. 
Sólo que se olvidaron de dar los números de los seleccionados. Para resolver
 el problema, un dirigente u
ruguayo que estaba en la sede de la Fifa, casualmente, acabó por escoger los números de los brasileños. 
El caso es que el uruguayo no conocía los jugadores brasileños. Pués así Brasil se fue a Suecia con la
 numeración más extravagante de la historia de los Mundiales. El portero Gilmar jugó con el 3, Garrincha,
 extremo derecha, con el 11, Didi, con el 6.

Y el destino quizó que Pelé se quedase con el 10.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las lesiones más estúpidas de la 

historia del fútbol



Las lesiones representan el lado más amargo del fútbol. Estamos 
acostumbrados a ver a los futbolistas tendidos sobre el césped como 
consecuencia de golpes que han recibido durante un lance del juego,
 o a causa de un mal apoyo intentando alcanzar un balón. Sin embargo,
 a lo largo de la historia se han producido también lesiones de lo más anormales. 
La realidad a veces supera a la ficción y estas lesiones son el claro ejemplo de ello.
 Repasamos las lesiones más estúpidas de la historia del fútbol.

 10- Éver Banega: el 'auto-atropello'
Banega pide perdón
Éver Banega padece una fractura de tibia y peroné al ser atropellado por un 
coche. 
Lo curioso es que el coche que le atropelló era el suyo y nadie lo conducía. 
El centrocampista argentino paró en una estación de servicio para repostar
 gasolina con tan mala suerte que olvidó echar el freno de mano y su
 coche le atrapó la pierna entre el bordillo y la rueda, partiéndole la tibia 
y el peroné. Adiós a la temporada y seis meses de baja por un olvido. 
Destino cruel para un jugador al que la suerte nunca le sonríe.

 9-Rio Ferdinand: calentar para jugar... a la consola
Rio Ferdinand lesionado por jugar a la consola
Los videojuegos de fútbol han evolucionado que hasta es necesario
 calentar antes de jugar con ellos. Quizás eso hubiese evitado que Rio 
Ferdinand se lesionara en el salón de su propia casa. En 2001,
 cuando era jugador del Leeds United, el central estuvo tanto tiempo 
sentado jugando en la consola con la pierna apoyado en una mesita 
que cuando se levantó de golpe para responder al telefono se rompió
 un ligamento de la rodilla. Desde entonces, no ha dejado de jugar
 a la consola, pero ya no apoya los pies sobre esa maldita mesita.
 8-Alessandro Nesta: no aprendió de Ferdinand
Nesta se lesiona el hombro
Alessandro Nesta debería hablar un poco más con su compañero 
de profesión Rio Ferdinand para evitar protagonizando escenas similares. 
El defensa del Milan también se lesionó por jugar demasiado a los videojuegos, 
aunque no en la rodilla, sino en la muñeca. El italiano pasó tantas
 horas jugando a la consola que acabó provocándose una lesión en la muñeca. 
Tuvo que pasar por quirófano para recuperarse y tardó más de un mes en volver
 a los terrenos de juego.
 7-Carlo Cudicini: el perro, ese amigo fiel
Carlo Cudicini
Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre. No sabemos si 
Carlo Cudini piensa lo mismo después de que su perro le lesionara.
 El portero salió a pasear a su perro por el parque cuando éste
 comenzó a correr de manera repentina, arrastrando a su dueño
 por el suelo y provocándole una lesión de rodilla. Carlo 
Cudicini tuvo que pasar por quirófano para recuperarse 
y estuvo varios meses sin poder jugar. Años después sufrió
 un accidente de moto que también le alejó de los terrenos de juego durante varios meses.
 6-Chic Brodie: retirado por un perro
Chic Brodie
Quien tampoco debe guardar buen recuerdo de los perros es Chic Brodie,
 aunque su relación con ellos es todavía más fatal que la de Carlo Cudicini. 
El guardameta escocés tuvo una dilatada carrera al primer nivel, 
pero una despedida de lo más extraña. Durante un partido contra el 
Colchester United chocó contra un perro que había invadido el terreno 
de juego con tan mala suerte que se fracturó la rodilla. 
"El perro era pequeño, pero muy fuerte", relató el guardameta
 tras el accidente. Como consecuencia de esta lesión tuvo que 
retirarse del fútbol profesional, aunque pudo disputar algunos partidos
 más en ligas menores.
 5-Carlos Busquets: planchar es peligroso
Carlos Busquets
Carlos Busquets, padre del jugador del Barcelona y de la Selección española
 Sergio Busquets, sobrevivió durante varias temporadas como titular en la portería
 del Barcelona pese a sus sonadas cantadas. Se decía que usaba mejor los
 pies que las manos y que no blocaba los balones. No sería por falta de 
condiciones, puesto que las planchas las agarraba al vuelo y no las dejaba escapar. 
Y es que el portero se abrasó las manos al coger una plancha que estaba ardiendo.
 Algunas fuentes aseguran que esta fue la tapadera que se inventó el jugador para ocultar 
que se lesionó en un accidente de moto.

 4-David James: por algo le llaman 'Calamity'
David James
A David James se le apoda 'Calamity' por sus cantadas en las porterías de 
la Premier League, pero el apodo se podría exportar a su vida lejos de los 
terrenos de juego. El guardameta también ha protagonizado sonados 
episodios en su vida personal y es un personaje destacado en el clasificación
 de lesiones estúpidas porque no le ha sucedido una sino dos veces. Primero
 se lesionó la espalda cuando se estiró demasiado al intentar coger el mando
 de televisión sin levantarse del sofá y luego se dislocó el hombro cuando
 intentaba pescar una carpa gigante. Calamity en estado puro.
 3-Darius Vassell: medicina con taladros
Darius Vassell
Auto medicarse puede ser peligro. Auto operarse, más todavía. 
Darius Vassell no lo sabía y decidió tratarse por su cuenta una 
infección en una uña del pie. El problema es que lo quiso hacer 
utilizando un taladro eléctrico. El delantero inglés, quien entonces
 militaba en el Aston Villa, creyó que el taladro sería la mejor manera 
para abrir levemente la uña y expulsar la pus, pero no midió bien, 
se seccionó la uña e infectó la herida. Pasó varias semanas alejado
 de los terrenos de juego por querer jugar a los médicos al estilo gore.
 2-Paulo Diogo: cambio dedo por cartulina amarilla

Paulo Diogo personifica el colmo de las lesiones estúpidas. 
Cómo si de un chiste se tratase. El centrocampista suizo 
se auto lesionó, recibió una cartulina amarilla por ello y 
encima perdió un dedo. La sucesión de los hechos fue así.
 Marcó un gol y decidió celebrarlo con la grada, 
con tan mala suerte que su anillo de casado quedó
 enganchado en una valla de metal y acabó
 seccionándole el dedo. El árbitro le mostró amarilla por 
celebración indebida y luego le ayudó a encontrar su dedo. 
De nada sirvió. Los médicos no pudieron volver a unirle
 la parte del dedo que había perdido, aunque pudo continuar jugando a fútbol.

 1-Alex Stepney: gritar perjudica la salud
Alex Stepney militó durante doce años en el Manchester United y fue internacional con 
Inglaterra, pero por lo que será recordado durante toda su vida es por la extraña lesión
 que sufrió durante un partido frente al Birmingham. El guardameta estaba tan descontento
 con la actuación de sus compañeros que quiso hacérselo saber a gritos. Puso tanto 
énfasis que acabó dislocándose la mandíbula. Tuvo que abandonar el partido. Stepney 
asegura que esa lesión se la produjo chocando con un rival durante el partido. Nadie le cree.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Leyendas urbanas del mundo del fútbol


Las leyendas urbanas no dejan de ser eso, leyendas. Historias cuya veracidad
siempre será puesta en duda pero que resultan a la vez fácilmente creibles.
Y más cuando estos rumores tienden a ridiculizar al personaje en cuestión,
pronto se van extendiendo y funciona el boca a boca, el "un amigo de un
colega me dijo..."
 y esas frases tan usadas para estos casos. Aquí tenemos pues una
 recopilación de las mejores y más extendidas leyendas urbanas
sobre futbolistas... que nadie pare el boca a boca!:
Ronaldo Nazario y la palmera de chocolate:
Se rumorea que el genio brasileño llegó a un entrenamiento del Real Madrid
 comiéndose una sabrosa palmera de chocolate. Para su desgracia, el
técnico italiano Fabio Capello no era muy permisivo con este tipo de
 actitudes y lo mandó para su casa. Tal vez este fuera uno de los motivos
 por el que Ronaldo abandonó el Real Madrid antes de tiempo...

Los brasileños del Sevilla no pierden el tiempo:
Cuentan las malas lenguas que los 4 brasileños en los que se sustentaba
el mejor Sevilla FC de la historia, Adriano, Daniel Alves, Renato y Luís Fabiano,
fueron vistos en más de una ocasión manteniendo encuentros áltamente
 picantes con cuatro señoritas a la vista de toda la discoteca. Desde luego,
ellos no perdían el tiempo...
Jermaine Pennant:
El futbolista inglés dejó a su paso por el Real Zaragoza incontables
leyendas urbanas. Algunas de ellas tan simpáticas como que se dejó
un Porsche 911 Turbo en la Estación de tren de Zaragoza con las
llaves puestas o que las llaves de un chalet que tenía en la urbanización
La Floresta eran del dominio público. Tanto era así que mucha gente
 asegura haber visto tremendas fiestas en casa del bueno de Pennant
sin este dentro.
Xisco Tejada es de la otra acera:
Mucho se habla sobre la homosexualidad oculta de muchos
futbolistas pero cuando comienzan a salir fotos comprometidas estos
 rumores van cogiendo fuerza. Y esto es justo lo que pasó con el futbolista
 ex del Deportivo de La Coruña, Racing y Newcastle entre otros. Aquí lo
 podemos ver en las poses robadas:
Mourinho y su particular manera de motivar:
Se rumoreó en su día que en la celebración de una consecución de una
 Premier, Mourinho comenzó a decirle a Lampard  que Terry  iba
diciendo que no se había esforzado y que había bajado su rendimiento. Por el otro lado, el técnico portugués fue a Terry y le comentó que Lampard lo ponía verde a las espaldas y que aseguraba que el central no tenía nivel para jugar en el equipo, que casi
perdían la Liga por su culpa. Cuando ambos jugadores (tocados por los
 efectos del alcohol) fueron a encararse, los separó Mou diciendo
que todo había sido invención suya y que lo había hecho para "motivar".
Luís Aragonés y la ludopatía:
Se comentó también en su día que el ex seleccionador español es un
adicto a los juegos de azar y que el pobre no era muy dichado en la
suerte. Así que era bastante habitual viéndolo jugarse el sueldo en
 algún Casino con no demasiada buena fortuna. Afortunadamente sí la
 tuvo en la Eurocopa 2008.
Özil y sus pulmones:
El futbolista alemán del Real Madrid dispone de unos pulmones maravillosos
 que le permiten disputar partidos de alto nivel y además fumar de vez
en cuando algún pitillo. No es el primer ni el único futbolista que lo hace
pero sí uno de los pocos de los que se tiene constancia gráfica de ello:
















Gustavo Reggi y la geografía:
El argentino fichó por Las Palmas pero cogió su vuelo desde Argentina
 rumbo a Palma de Mallorca. Una vez en las Baleares supo deshacer el
 entuerto y llegar, tras una breve estancia en Palma, a Las Palmas de
 Gran Canaria.
Maradona y los toques de balón:
Según palabra del mítico Dertycia en una concentración de la
Selección Argentina Maradona se apostó con el seleccionador de turno
 que si le daba 20 toques seguidos a un limón, toda la expedición albiceleste
 se iría de fiesta. 
Y sí, se acabaron yendo de fiesta.
El rap del Dream Team...
Bueno, esto más que leyenda urbana es realidad... pero se rumorea que
ante la aparición en su día de los Backstreet Boys, en Can Barça se tuvo
 la genial idea de lanzar un hit que alcanzara las primeras posiciones en las
listas de singles... lástima que al final sólo publicaran esto:

Messi ya apuntaba maneras:
Se cuenta que en cierta ocasión, siendo Leo Messi un niño, se quedó encerrado
 en el cuarto de baño del vestuario y no pudo salir a tiempo para comenzar
un partido. La cuestión es que cuando pudo salir, su equipo iba perdiendo
 holgadamente. Al acabar el partido, Messi consiguió darle la vuelta al
marcador y dar la victoria a su conjunto.
El orgullo de Guti:
Cuando Guti jugaba en el Real Madrid Castilla fue cambiado por el entrenador y no le sentó muy bien al futbolista pues consideró que el técnico en cuestión no valoraba su calidad. En el siguiente entrenamiento, en el típico partidillo, bajó a recibir la pelota de su portero, se regateó a todo el equipo rival y anotó gol. Tras esto, se marchó totalmente orgulloso al vestuario.
José Antonio Reyes es del Betis:
El actual futbolista del Sevilla FC y que fuera en su día verdadera perla de la cantera sevillista pasó toda su infancia criado en un ambiente bético. De hecho se rumorea que cada vez que salía con la camiseta sevillista a jugar su padre iba presumiendo de medallón bético en el pecho. Y es que poderoso caballero es don dinero...

Mágico González y su... "yo no he sido":
El FC Barcelona llegó a plantearse su fichaje, a pesar de que la indisciplina y poca seriedad del jugador eran de dominio público. El Barcelona le incluyó en su gira por Estados Unidos, en la que tendría como compañero nada más y nada menos que a Diego Armando Maradona. Hablamos del verano de 1984. Era la gran oportunidad para Mágico. 
El Barcelona se alojaba en un hotel de Los Angeles cuando sonó la alarma de incendios. El hotel fue desalojado y los jugadores, expectantes, esperaban en la calle. Todos menos uno. ¿Dónde estaba Mágico?. Subieron apresuradamente a buscarle y lo encontraron profundamente dormido en su habitación junto a una señorita. Ante la exclamación por parte de su interlocutor de que había un incendio en el hotel, el salvadoreño sólo acertó a decir: ”Yo no he sido”. Genio y figura. El Barcelona renunció a su fichaje.
Klinsmann pudo fichar... pero no lo hizo:
Jurgen Klinsmann pudo fichar por el Atlético de Madrid a mitad de los años 90. Cuando parecía todo cerrado, Jesús Gil dio marcha atrás a la operación porque se rumoreaba que el futbolista era homosexual y el presidente no quería "maricones" en su equipo.
Smolarek y el McDonald's:
Smolarek, delantero polaco que jugó en el Racing de Santander no acudió a la celebración por la clasificación para la Copa de la UEFA 2008 al Ayuntamiento de Santander porque prefirió irse de cena con su novia.... al McDonald's.
Guardiola no es tan "zen"...:
Mucho se habla del buen saber estar y la buena apariencia que da Pep Guardiola de cara a los medios de comunicación. Sin embargo, cuando sólo era un joven futbolista se dedicaba más a disfrutar de la fiesta que de lo que pensaran los medios de comunicación... y si no, juzguen ustedes mismos:
Juanele y su afición al alcohol:
Juanele es un personaje del que te puedes encontrar mil y una leyendas urbanas. Una de ellas apunta en la dirección de que no jugó un solo minuto en el Mundial de 1994 porque Javier Clemente lo pilló en su habitación casi en coma etílico.
Hay mil historias más pero no caben todas en un artículo... ¿os sabéis algún rumor o leyenda urbana más? ¡Participad y dejadlo en comentarios!




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Una serie de datos interesantes acerca de algunos personajes famosos de nuestro querido deporte
  1. Ronaldihno rompió una vidriera del siglo XII de la catedral de Santiago de Compostela, rodando un anuncio para la televisión en marzo de 2004.
  2. El padre de Makelelé fue internacional absoluto con Zaire.
  3. Unai Casillas, hermano del Iker Casillas, es fan del F.C.Barcelona.
  4. El abuelo de Piqué, Amador Bernabeu, fue vicepresidente del F.C.Barcelona.
  5. Thuram creció en Guadalupe, y siempre quiso ser cura hasta que se dio cuenta de su talento futbolístico.
  6. Sergio Ramos es uno de los futbolistas con más apodos del fútbol español; el lobo, el comanche, Tano Ramos, el tarzan de Camas, Sergio Rambo, el fosas, Patoruzú, Sergio Nabos, el tabiques, el rinoceronte de Camas, el galán de la nariz ancha.
  7. La lista de amantes-novias de Cristiano Ronaldo, cuyo nombre es en honor a Ronald Reegan, es ampliamente extensa, y a las ya últimamente conocidas, también se le ha relacionado conJordana Jardel, hermana del futbolista Jardel, con Merche Romero, Gemma Atkinson, Karini Bacchi y Paris Hilton.
  8.  El gran portero español, Ricardo Zamora, tenía como manía dejar siempre un muñeco junto al poste de la portería y utilizaba una gorra de maquinista.
  9.  Franck Ribery fue abandonado al nacer y tuvo que pasar su infancia en un colegio de monjas. Con sólo dos años sufrió un accidente de coche que a punto estuvo de costarle la vida, su cara fue segmentada, cortada en varias partes por el parabrisas del coche.
  10. Zlatan Ibrahimovic, cuyo nombre significa hecho de oro en el idioma serbocroata, es cinturón negro de Taekwondo.
  11.  El lateral diestro pretendido por el Madrid, Maicon, le debe su nombre a la gran afición que sus padre tienen por el actor Michael Douglas, pero al registrarlo un error al registrarlo provocó que en la traducción se quedase como Maicon y no como Michael.
  12. 4 de julio de 1999, Martín Palermo entró en el libro de los record; en el partido que enfrentaba a su Argentina con Colombia, el delantero falló tres penaltis.
  13.  Uno de los fundadores, y el primer presidente del Real Madrid es catalán; Joan Padrós. Ya ven, vivir para ver.






Las mejores celebraciones de goles


El fútbol y el gol es una fiesta. En este vídeo se pueden ver la mejores y más curiosas celebraciones. Algunos pierden la cabeza....


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Premonición


Hace unos días falleció Sócrates, un futbolista brasileño que brilló entre 1974 y 1989. Jugó en Botafogo, Corinthians, Flamengo, Santos, Fiorentina de Italia y la selección de su país.

Fue capitán de Brasil en dos Mundiales (1982 y 1986) y se retiró con más de 200 goles. Una carrera más que interesante.

Sin embargo, este personaje cuenta con una sorprendente curiosidad. En 1983 dijo: “Quiero morir un domingo y que ese día el Corinthians salga campeón”.

Sócrates falleció hace ocho días, domingo en el cual el Timão obtuvo por quinta vez en su historia el campeonato brasileño de Primera División.










¿Sabías que...?

- En Inglaterra, además de la liga (Premier League), se juegan dos copas. Se disputa la FA Cup, que es el certamen de clubes más antiguo del mundo, y la Copa de la Liga, que se realiza desde 1960.

- La doble copa es una particularidad del fútbol inglés. Las dos competencias se juegan con el formato de eliminación directa, aunque de la FA Cup participan 674 equipos (los clubes de todas las categorías), mientras que de la Copa de la Liga sólo 92 (las instituciones de la máxima categoría y de las tres divisiones de ascenso más importantes).

- Hace un par de días se llevó a cabo la final de la Copa de la Liga, conocida como Carling Cup por una cuestión de patrocinio, y el Liverpool venció al Cardiff por penales. Liverpool, con ocho títulos, es el conjunto más ganador de este campeonato. Le sigue el Aston Villa, con cinco.

- Entre estos tres certámenes (Premier League, FA Cup y Carling Cup), Liverpool acumula 33 vueltas olímpicas. Sólo una menos que Manchester United, que dio 34.

- El Cardiff, el perdedor de la reciente final, es uno de los seis equipos galeses que participan del fútbol inglés. Hasta 1992 Gales no tenía liga propia y cuando se fundó (en 1992) el Cardiff rechazó la invitación para jugar en ella.

- El Cardiff es el único club no inglés en levantar uno de los tres trofeos grandes de Inglaterra. En 1927 se quedó con la FA Cup.

- El elenco galés atravesó su peor crisis entre 1986 y 2000. En esa etapa descendió en cuatro ocasiones a la cuarta división del fútbol inglés. Hoy juega en la segunda categoría.



------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Puerta 12: Memorias del horror
Fue el 23 de junio de 1968. Había terminado un River-Boca. En la Puerta 12 del Monumental hubo una avalancha. Murieron 71 hinchas, la mayoría menores. La Justicia nunca encontró culpables. Clarín reconstruyó esa dolorosa tarde con nuevos testimonios.

Un rato antes de las tres menos cuarto de la tarde se supo cuál era la travesura que había preparado Angel Clemente Rojas: quitarle la gorra al ya legendario Amadeo Carrizo. Pero el arquero se negó a comenzar el partido hasta que le devolvieron la cábala, y más tarde se vengó del delantero. Cuando faltaban diez minutos para el final del partido, Carrizo se sentó en el césped para burlarse de la escasez ofensiva de Boca. Amadeo y Rojitas, que le pusieron unos gramos de alegría a un encuentro empatado 0 a 0 y sin atractivos, jamás imaginaron mientras caminaban hacia el vestuario que aquel clásico se estaba metiendo en la historia de la peor manera. Porque esa tarde de hace 32 años, el 23 de junio de 1968, 71 hinchas encontraron la muerte en una avalancha trágica en la Puerta 12 del Monumental. Fue la más grande catástrofe del fútbol argentino. Pero para la Justicia nunca hubo responsables.

"Me salvé porque tenía la costumbre de quedarme un buen rato en la tribuna después de que terminaba el partido. Estaba con un amigo que hacía la colimba junto conmigo. Cuando bajamos, la Policía cerraba el paso hacia esa puerta, pero no tenía la menor idea de por qué. Era muy confuso" (Hugo Vargas, 52 años, testigo).

Los hinchas visitantes ocuparon la tribuna que da a Figueroa Alcorta. Estaba atestada, como todo el Monumental. La popular valía 300 pesos moneda nacional (1 dólar se cotizaba a 350). Por el frío —la temperatura máxima fue de 12ø7— y por el aburrimiento, las 90.000 personas que habían visto el partido querían irse lo antes posible. En el sector visitante comenzaron las avalanchas. Se venía la tragedia.

"El clima era peligroso. Algunos hinchas habían quemado banderas de River. Otros arrojaban cohetes, monedas y vasos con orina a los que estaban en la parte baja de la tribuna. No faltaron trompadas ni pequeñas avalanchas" (de Eduardo Amatucci, testigo, a Clarín en 1968).

El último tramo de las escaleras que bajan a la Puerta 12 —actual sector L de la tribuna alta Centenario, siempre ocupado por los hinchas visitantes— tiene 80 escalones entre el descanso al aire libre del primer piso y la calle. En cada uno caben 15 personas como máximo. Un túnel oscuro y peligroso. Una trampa terrible si los simpatizantes que están abajo no pueden salir y los que están arriba empujan y empujan sin saber qué sucede.

"En un principio era una avalancha normal, pero después se acrecentó. Iba por el aire, sin tocar el piso. Algo empezó a salir mal. La avalancha se detuvo. Cada vez estaba más apretado. Había gritos de pánico, de mucho miedo. La gente que estaba abajo quería subir. Estábamos uno arriba de otro bajo una terrible presión que no dejaba respirar. Me caí y después me desmayé. ¿Cuál fue el motivo de la tragedia? Nunca lo conocí. Yo me salvé de milagro. Quizá gracias a la gente que me ayudó porque era el más joven de todos y porque la avalancha se detuvo cuando yo estaba en un recodo de la escalera. Apenas tenía 14 años. Nunca más fui a ver a Boca" (Miguel Durrieu, 46, sobreviviente).
Fue demasiado tarde cuando los gritos y los gestos desesperados pudieron detener la marea descendente. Setenta y un muertos (más víctimas que en el accidente de hace 10 meses en el Aeroparque, donde perdieron la vida 67 personas) por golpes y por asfixia. Más de sesenta heridos. ¿Por qué? Treinta y dos años después, se sigue sin tener una certeza de la causa. Desde el primer momento, los testigos sobrevivientes daban versiones diferentes. La mayoría vio los portones metálicos cerrados o entornados. Y muchos aseguraron que los molinetes no habían sido retirados.

"Los molinetes estaban colocados en la salida y tenían una barra de hierro que no permitía el paso ni de a una persona a la vez" (de Juan Iñíguez a Crónica en 1968)

"Yo puedo asegurar que, diez minutos antes del final del partido, la Puerta 12 estaba cerrada. Mi hijo de 10 años se desmayó y quise salir por ahí, pero me vi obligado a subir con el nene en brazos y buscar otra salida. La puerta estaba cerrada, yo la vi. Y para peor, cuando la abrieron, quienes estábamos en las primeras filas nos encontramos con los molinetes. Fue tremendo, señor" (de Enrique Acuña, sobreviviente, a Clarín en 1968).
Pero otros hinchas afirmaron convencidos que la tragedia fue causada por una brutal represión policial. Según esa hipótesis, que también fue muy reiterada por los testigos, la Montada detuvo al público a puro bastonazo y provocó que muchos hinchas que estaban saliendo del estadio por la Puerta 12 intentaran retroceder. La Policía era temible —gobernaba por la fuerza el dictador Juan Carlos Onganía— en las calles, canchas y universidades.

"Los hinchas hacían sus necesidades en vasos de café y le tiraban orina y excremento a la Policía montada que estaba en la calle. Eso provocó la represión policial y luego, la tragedia" (William Kent, ex presidente de River).

"Hubo agentes que actuaron sobre la gente que se desconcentraba por la escalera de la Puerta 12, mientras era obstruida por la Policía montada. Allí se produjo el desbande y la tragedia. La puerta estaba abierta y los molinetes, retirados. Yo estaba ahí y doy fe de ello. Mi hipótesis es que se quiso poner a cubierto el desempeño de la Fuerza y se inventó el tema de los molinetes" (de Juan Carlos Tabanera, ex inspector general de la Municipalidad, a Domingos Populares en 1988).
En algo coincidieron todos: la iluminación de la escalera era inexistente, el piso estaba resbaladizo y no había pasamanos ni barandas. La mayoría de los hinchas que salían por otras puertas, incluso a pocos metros del desastre, sabían poco y nada de lo que estaba ocurriendo en la Puerta 12. Pero tarde o temprano se enteraron.

"Ese día estuve en la tribuna de River, y salí por la puerta de al lado. Recién me enteré a diez cuadras del estadio, cuando salían los camiones con los muertos. Los cuerpos estaban violetas" ("Cacho" Burgo, testigo).
La angustia de los familiares de los hinchas que habían asistido a la cancha se hizo into lerable a las pocas horas. "¡Papá está en casa!", gritó desbordado de nervios un muchacho en la comisaría 33 cuando, desde su casa, le avisaron por teléfono que su padre había sobrevivido. Pero los que no tuvieron esa suerte empezaron a peregrinar por hospitales y comisarías para intentar descifrar las cadáveres numerados y aún sin identificación.

"Pensaban que yo había muerto y me escribieron el número 19 en mi pecho, como si ya fuera finado. Recién en el hospital Pirovano se dieron cuenta de que todavía respiraba. Tenía los ojos color morcilla y la piel color carbón. Me estalló un oído y casi pierdo la vista. Me habían dado por muerto. Sólo recuerdo hasta que terminó el partido y me metí en la escalera de la Puerta 12. Después no me acuerdo de nada más, pero mi esposa vio en un video que los molinetes estaban puestos y que la Policía pegaba. Me salvé porque tengo una caja torácica grande" (Juan Carlos Alomo, 57 años, sobreviviente).

"Tenía franco, pero me enteré y al rato llegué al hospital. Era un horror y se pudo hacer muy poco. Recuerdo a los familiares corriendo desesperadamente por los pasillos. Los hospitales no estaban preparados para recibir víctimas en masa. Los que se salvaron fue por su fortaleza física. Hasta llegó el presidente Onganía para hacer rostro" (Jorge Izza, médico, ex jefe del hospital Pirovano).
La mayoría de los muertos eran jóvenes y adolescentes. El promedio de edad, 19 años. Por eso la causa quedó a cargo de un juez de Menores, Oscar Hermelo. Cuando al día siguiente fue al estadio para hacer un reconocimiento visual, todavía había cordones, hebillas de cinturón y peines sobre los escalones. Y manchas de sangre.

Los hechos de la Puerta 12 trascendieron fuera de la Argentina. Unidos por el espanto, el Barcelona de España, la Universidad de Chile y la Liga Paraguaya ofrecieron sus equipos para jugar partidos en Buenos Aires a beneficio de los familiares de las víctimas. En el país se decretó duelo nacional. Ese día, en las páginas de espectáculos de Clarín, se anunciaban películas como "Psexoanálisis", "Turismo de Carretera", "Al maestro con cariño" y "Grand Prix". Pero llamaba mucho la atención un aviso de Teleonce que promocionaba un documental sobre la muerte de Carlos Gardel, de la que se cumplían 33 años: "Crónica de un día triste", se leía en grandes letras. El martes fueron enterrados los restos de la mayoría de las víctimas, pero todavía quedaban dos cadáveres sin identificar. El viernes falleció en el hospital Fernández Julián Fieldman, de 16 años, la víctima 71 de la tragedia. Dos meses después, el juez ordenó la prisión preventiva de Américo Di Vietro y Marcelino Cabrera, intendente y capataz de River, y dispuso un embargo de 200 millones contra ambos y contra el club.

"El suceso se desencadenó y alcanzó la magnitud extraordinaria conocida por la existencia en las bocas de salida de un obstáculo irremovible entre los que cabe mencionar: 1°, la puerta plegadiza total o parcialmente cerrada; 2°, la puerta plegadiza replegada y no rebatida, más el total de molinetes colocados; 3°, la puerta plegadiza replegada y no rebatida, más algunos molinetes colocados" (fragmento del informe de los peritos que intervinieron al juez Oscar Hermelo).
Pero a fines de noviembre, mientras en el teatro Agón se representaba la obra "La puerta 12", de Martha Pensel y Gerald Huillier, la sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, integrada por Raúl Munilla Lacasa, Jorge Quiroga y Ventura Esteves, sobreseyó definitivamente a ambos imputados y les levantó el embargo. Los tres camaristas consideraron que las pruebas demostraban que, antes de haber terminado el partido, todos los obstáculos habían sido removidos.

"Yo había dispuesto el procesamiento de dos personas pero, cuando la Cámara revocó la medida, la investigación no pudo continuar" (ex juez Oscar Hermelo, 84 años, a Clarín a través de un familiar).
La queja presentada por los damnificados ante la Corte Suprema quedó "dormida" largamente. En agosto de 1969, cansados, los familiares desistieron del recurso.

"(La demora) resulta penosa para quienes recurren a este palacio en demanda de justicia, particularmente para los abogados que no pueden encontrar ya argumentos lógicos para explicar lo inexplicable... Una justicia tardía ya nada repara y resulta carente de sus atributos más precisos y esenciales" (del escrito presentado por los abogados de los familiares de las víctimas, Marcos Hardy y Carmen Palumbo, al desistir del recurso de queja ante la Corte Suprema).
A fines del 68 los clubes y la AFA reunieron 32 millones de pesos (menos de 100.000 dólares) para ofrecerlos a los familiares como resarcimiento. En enero del 69 dispusieron darles 30 días de plazo a los damnificados para que se anotaran para cobrar el resarcimiento, pero en la misma nota el interventor Armando Ramos Ruiz intimaba a quienes querían cobrar esa suma para "renunciar expresamente a cualquier acción legal contra River" para exigir indemnizaciones. Dos años después, la AFA y River fueron condenados a pagarles 140.000 pesos ley (14.000.000 moneda nacional) a Nélida Oneto de Gianolli y Diógenes Zúgaro, familiares de víctimas en la tragedia. Pero el resto jamás reclamó ni cobró un solo peso.

"No había pensado en hacer juicio, pero un abogado de tránsito me convenció y lo ganamos. Mi esposo tenía 35 años. Pero pasó mucho tiempo, yo me volví a casar y tuve hijos. Es un hecho que tengo medio olvidado y prefiero no volver a hablar" (Nélida Oneto de Gianolli, viuda de una de las víctimas).
Hoy, los portones metálicos y los molinetes del Monumental son otros. Pero el último tramo de la escalera sigue siendo un túnel con iluminación deficiente, aunque ahora tenga una baranda central que divide la circulación. Los encargados de controlar las entradas, que no pasan de los 30 años, apenas saben lo que ocurrió aquella tarde. Igual que muchos hinchas jóvenes. Apenas saben que allí se vivió la mayor tragedia del fútbol argentino.




------------------------------------------------------------

Nombres de estadios: ¿de dónde viene...? Benito Villamarín


Benito Villamarín / Google
Benito Villamarín / Google
El Real Betis Balompié lleva unos cuantos años en Segunda División, pero es uno de los clásicos no olvidados en Primera. Como le pasó al Atlético de Madrid, con su periplo por Segunda, el Betis está intentando volver a dónde le corresponde, para pasear por la élite del fútbol español el nombre de su estadio, el Benito Villamarín. ¿Y quién era Villamarín?
Para responder a esta pregunta hay que remontarse a 1955, cuando un empresario gallego, pero bético de corazón alcanzó la presidencia del club sevillano. Su mandato solo duró 10 años, por culpa de un cáncer que le obligó a dejar la presidencia y que un año más tarde acabó con su vida.
Benito Villamarin
Benito Villamarín Prieto se hace con el club en Segunda División tras siete años en Tercera. En su primera temporada logra un subcampeonato, pero en la liguilla no consiguieron en deseado ascenso. Su estrella en el campo era Luís del Sol, uno de los jugadores más importantes de la historia del Betis. No será hasta la temporada 57-58 cuando se consiga el ascenso a Primera División. Durante la 58-57 el presidente realizó remodelaciones en el campo para que pudiera competir en Primera. Esta temporada la afición la recuerda por el 7-0 cosechado contra el Zaragoza o el 2-4 conseguido en la inauguración del Sánchez Pizjuán, el campo del eterno rival.
En 1961 el presidente tiene luces y sombras con la afición; luces por la compra del estadioHeliópolis y sombras por la venta de la estrella del equipo Luís de Sol. Esa misma temporada el equipo terminó el campeonato liguero noveno, y alcanzó la semifinales de Copa, cayendo eliminados por el Real Madrid de Di Stéfano, Puskas y el ex bético Luís del Sol.
Estadio Benito Villmarín
En la temporada 63-64, con una plantilla equilibrada y con Luís Aragonés de estrella, el Betis logra un tercer puesto, llegando a ser líder unas jornadas, pero siendo superado por elReal Madrid (campeón habitual entonces) y el Barcelona. Esa temporada hay que elogiar los partidos en casa, ganando 1-0 al Real Madrid, 2-0 al Valencia, 4-2 al Atlético y 3-1 alSevilla, consiguiendo también la primera victoria en San Mamés de su historia en liga.
La temporada siguiente Luís Aragonés ficha por el Atlético. El club inicia una gira por Alemania y Holanda, abriéndose la entidad a Europa, ya que con el tercer puesto conseguido daba privilegio a jugar la Copa de Ferias (actual Europa League). La temporada es bastante irregular, ya que los partidos europeos cansan al equipo.
En la temporada 65-66, el presidente Benito Villamarín debe abandonar el club por un cáncer donde es tratado en Boston. El presidente manda un carta de despedida a la afición y a la Junta Directiva. Sin el presidente el club va en picado toda la temporada, hasta que desciende matemáticamente a Segunda División.
Un año más tarde fallece Benito Villamarín Prieto. El estadio llevó su nombre muchísimos años, hasta que en 1997 Manuel Ruiz de Lopera lo cambia, pero hace unos meses se ha vuelto a recuperar por medio de una votación de todos los socios.
Carta de despedida de Benito Villamarín:
Carta Benito Villamarín

----------------------------------------------------------------

Las “máscaras” más famosas del fútbol


Cech, el portero enmascarado

Cech, el portero enmascarado
Vuelven a resurgir el tema de la conveniencia de las máscaras protectoras, al que Petr Cech, el portero de la selección de la República Checa, deberá llevar una durante el partido de la repesca para la Eurocopa 2012.
Según un estudio de la Universidad de Ohio, en Estados Unidos, estas máscaras protegen ante algún balonazo suave o ante un leve contacto contra un adversario, pero también pueden dañar con mayor intensidad al jugador que la lleve, pudiendo agravar su situación e incluso acrecentar el dolor del que la posee.
Según dichos estudiosos, pasa en todos los deportes ya que tanto el fútbol americano como el fútbol europeo, o como ellos llaman “soccer”, tiene un riesgo de contacto mayor o menor…pero lo hay.
A pesar de ello, podemos ver todas las semanas a algún jugador de las grandes ligas que lo lleve.
Aquí hacemos una pequeña recopilación de los enmascarados más famosos:
MARTÍN PALERMO:
Martín Palermo enmascarado
MARTÍN DEMICHELIS:
Demichelis máscara
RAÚL ALBIOL
Albiol máscara
JOHN TERRY
Terry máscara
LIONEL MESSI
Messi máscara
GIAMPAOLO PAZZINI
Pazzini máscara
BRUCE GROBBELAAR
Grobbelaar
------------------------------------------------------------

Los vídeos de fútbol más graciosos del 2011


Mario Balotelli se desorina
Mario Balotelli se desorina
El 2011 ha dejado grandes momentos a nivel deportivo, pero también muchas risas y situaciones cómicas. Las payasadas de David Luiz, las locuras de Mario Balotelli o los enamoramientos repentinos de Ryan Giggs son algunas de las escenas más divertidas que nos ha regalado el año que está a punto de terminar. Repasamos los vídeos de fútbol más graciosos del 2011.
10.Cuando David Luiz se convirtió en Harpo Marx
El defensa brasileño David Luiz apenas dominaba el inglés nada más desembarcar en el Chelsea y sus entrevistas se convirtieron más en escenas de una película muda que en una conversación, regalando escenas muy graciosas. Tras un encuentro, se convirtió en un asentidor compulsivo mientras Lampard y Fernando Torres atendían a la prensa. El Harpo Marx del fútbol juega en el Chelsea y es brasileño.
9.Cuando Pandiani se deshidrató durante una rueda de prensa
Las ruedas de prensa pueden ser un arma de destrucción masiva para los futbolistas según pudimos ver con Walter Pandiani. El delantero uruguayo lo pasó mal atendiendo a los medios de comunicación y su camiseta es la mejor prueba de ello. Acabó completamente mojada por el sudor.
8.Cuando Giggs quedó prendado de Berbatov
El 2011 ha sido un año complicado en lo extradeportivo para Ryan Giggs. Se le ha acusado de infiel, se le han multiplicado las amantes, pero nadie ha desvelado que el galés está locamente enamorado de Dimitar Berbatov. De otro modo no se podría explicar que Giggs se quede totalmente embelesado observando al jugador búlgaro en el banquillo del Manchester United.
7.Cuando Balotelli olvidó como chutar a puerta
Mario Balotelli ha protagonizado mil y un episodios divertidos desde que llegó al Manchester City, pero Roberto Mancini ha mantenido la paciencia con él. Sin embargo, hubo un día en el que el técnico italiano perdió los nervios. Fue cuando Balotelli encaró la portería rival y sin motivo aparente se giró y disparó a puerta de tacón. Why always me?
6.Cuando Fabio Santos se convirtió en una pegatina
El sueño de Fabio Santos siempre fue ser futbolista. Lo cumplió y entonces soño con convertirse en una pegatina. También lo logró. Tras marcar un gol para el Vitoria frente al Criciúma corrió hacia la grada, saltó y se quedó completamente pegado. Da gusto ver como los sueños se convierten en realidad.
5.Cuando Ribéry perdió el equilibrio
Franck Ribéry es un jugador sobresaliente con el balón en el césped, pero falla en el juego aéreo. Y falla de un modo casi doloroso. Por lo menos aquel día en el que por ver volar un balón por encima de él el francés acabó desplomándose de manera casi ridícula.
4.Cuando Baros perdió el balón
España es un equipo que toca el balón hasta el punto de desesperar al resto de equipos. Por momentos, los rivales pierden de vista el balón. Con Milan Baros la roja no tuvo que trabajárselo demasiado. El jugador checo se bastó por sísolo para esconder el balón de sí mismo. Todavía lo sigue buscando.
3.Cuando Balotelli olvidó como ponerse un peto
Uno de los momentos más divertidos del 2011 lo protagonizó, como no, Mario Balotelli. El delantero italiano tuvo serios problemas para enfundarse un peto. Lo intentó con un peto y fracasó. Lo intentó con otro y tampoco lo supo utilizar. Pidió ayuda y tampoco funcionó. Los petos también le tienen manía al jugador italiano.
2.Cuando la celebración de un gol es un arma letal
El Starjnan islandés llevó las celebraciones de los goles a un siguiente nivel, pero este equipo lo convirtió en un arma letal contra sí mismos. Entretenerse demasiado en la celebración de un gol les costó encajar otro. La próxima vez se lo pensarán mejor antes de celebrar un gol.
1.Cuando la estrategia deja de tener sentido
El fútbol moderno recurre a las jugadas de estrategia como un camino directo hacia el gol y los entrenadores las trabajan al milímetro. En Argentina Sub'17 deben hacer una excepción, porque una jugada ensayada se convierte en el inicio de un contragolpe del rival.----------------------------------------------------------

Sócrates o la muerte del doctor 

del fútbol


Sócrates con Brasil
Sócrates con Brasil
El 13 de Diciembre de 1992, el Fútbol Club Barcelona sucumbe en Tokio frente al Sao Paulo en la Copa Intercontinental. Aquel día, un hombre ocupa las portadas de medio mundo. Raí se convierte en verdugo de un Barça que buscaba uno de los pocos títulos que le faltaban. Raí salta a la palestra y hace recordar a su hermano Sócrates. El futbolista que maravilló a Johan Cruyff una década antes.
El holandés era un admirador del juego de Sócrates. Tanto que incluso lo citó en su libro "Mis futbolistas y yo" aparecido en 1993. El "flaco" afirma ...¿Recuerdan a Sócrates? este era un brasileño espigado, casi siempre mal afeitado, que parecía que jugase andando pero era el más rápido del equipo, ¿por que ? Porque jugaba siempre al primer toque y lo hacía de forma matemática.
Cruyff compara a Sócrates con una pieza codiciada de su "dream team", Bakero. El paralelismo no es gratuito.
En 1982, tres selecciones apostaban por la carta ganadora del campeonato. Las reminiscencias argentinas de 1978 eran reforzadas por la inclusión de un genio de 21 años llamado Maradona, a la albiceleste se unía la mejor Brasil desde la retirada de Pelé .
Dos equipos inventados para la victoria y emparejados por la caprichosa dama de la fortuna. Muchos habrían pronosticado una final entre los dos conjuntos, habría sido el mayor de los homenajes al fútbol iberoamericano; el césped del Bernabéu como escenario de la batalla entre tango y samba.
Pero un país con una idea muy definida de juego iba a frenar la trayectoria de los dos buques insignia del continente sudamericano. Enzo Bearzot ingenió en su cabeza el antídoto con el que esperaba maniatar el talento de sus dos rivales, en principio superiores a su conservadora selección italiana.
Un defensa italiano nacido en LibiaClaudio Gentile, desquició al joven Maradona en el primer encuentro de la segunda fase de aquel mundial. La ciudad condal esperaba ver en acción al hombre que debía argumentar con goles y fútbol la gran cantidad de millones que el club se había gastado por sus servicios. Italia supo como pararle, de la misma forma que evitaría la consagración de la gran selección brasileña entrenada por Telé Santana.
Sócrates con Brasil
Brasil maravilló en aquella Copa del mundo de 1982. En el partido inaugural no obstante, vivieron momentos de angustia gracias a la resistencia de la selección de la Unión Soviética. El talento del capitán de la "canarinha", Sócrates, evitó que el primer contacto de Brasil con los campos españoles terminara en derrota.
Sócrates empató el partido con un magnífico gol que entró por la escuadra. Se trataba de un futbolista especial, enérgico y talentoso, al que el Corinthians pagaba un suplemento por participar en las celebraciones de los goles.Brasil continuó su camino goleando a Escocia y Nueva Zelanda. Era un equipo distinto a todo lo visto anteriormente. Zico, Falcao y sobretodo el gran Sócrates sembraron de samba los estadios españoles que pisaron. Argentina e Italia esperaban en la segunda fase...
Si Gentile había desquiciado a Maradona en el primer encuentro, la tumba definitiva del pelusa llegaría en el duelo frente a Brasil de la segunda jornada. La expulsión de un Maradona impotente ante los tres goles que daban una clarísima ventaja a Brasil, terminó por encumbrar a un equipo que venía desarrollando un fútbol de menos a más. Eran muy pocos los que apostaban por Italia en el tercer partido, pero la aparición de Paolo Rossi, con sus tres goles ante los brasileños, terminó por derrocar al equipo capitaneado por Sócrates.
Aquella fue una gran selección sin premio. Uno de los mejores equipos que jamás presentó la "Canarinha" en una cita mundialista. Pero como tantos otros conjuntos, tuvo la mala suerte de encontrarse frente a un rival en gracia.
Sócrates salió de Brasil dos años después de aquel mundial. Con Italia como destino, los seguidores de la Fiorentina pudieron disfrutar una temporada de su juego. En 1994, su hermano Raí vengó la derrota del año 1982. Su título de campeón del mundo fue un guiño al infortunio de su hermano doce años antes en España.
Nos deja uno de los más talentosos futbolistas de la historia del fútbol sudamericano. Prematuramente, sin avisar, la luz del "ocho" de Brasil en España 1982 se apagó para siempre.

Las borracheras más famosas de los futbolistas


Ronaldinho
Ronaldinho
Siempre hemos tenido claro que los grandes deportistas tienen que tener una vida sana, un alto nivel de sacrificio y gran afán de superación pero, en algunos casos, aunque sean grandes deportistas, dan el nivel tanto en el campo de fútbol como en las pistas de baile y las barras de bar.
Manuel Fernandez de fiesta en Turquía
Ahí van los mejores que han pasado por nuestra liga:
Arnaldo Ariel Ortega, más conocido como “Burrito” Ortega. Este jugador hizo honor a su apodo en las filas del Valencia, pero explotó sus cualidades no deportivas en sus siguientes equipos: Sampdoria River, padecieron su carácter fiestero. Un clásico en los Pubs de la ciudad el Turia.
Quizás su más sonada “travesura” fue no presentarse a la concentración con su equipo el día antes de un partido contra el Rosario Central. "Estoy muy mal y hoy no pienso en el fútbol" fue lo único que pudo decir el “Burrito” poco antes de admitir su adicción al alcohol.
Ronaldinho, la calidad excepcional que atesoraba la dejó patente en Barcelona algunos meses. A partir de ahí, se fue a “morir deportivamente” al Milan para luego volver a Brasil. Sus fiestas en algunas discotecas han tenido una facturación cercana a los 100.000 euros.
En la ciudad Condal son famosas sus salidas a la Costa catalana. En Milan, varias veces salió en las primeras páginas junto con aficionados del Milan que le pedían que se fuera para su casa a dormir. Ya en Brasil, su presidente puso un teléfono al servicio del aficionado para poder ir a buscarlo si se iba de “farra”. Increíble!!!
Romario da Souza Faria, desde esos “mírame a los ojitos” de Luís Aragonés, no ha sido lo mismo. ¿Cuántas veces utilizaría antes esa frase el propio Romario con las chicas de Castelldefells? Seguro que innumerables.
Romario en discoteca
Delantero genial, bailarín increíble en los carnavales de Rio de Janeiro y amante nato. Este último hecho quedó refrendado el día que fue excluido de la selección brasileña juvenil en 1985 cuando le pillaron con 2 mujeres en la habitación en un estado un tanto lamentable…Y por supuesto, en paños menores.
Diego Armando Maradona, uno de los mejores sino el mejor. Se dice que también lo era en clubs privados y, en ellos, se aficionó a la cocaína en Barcelona Nápoles. En esta última ciudad también se comentó su afición por juntarse con la mafia. Lo primero fue demostrado y lo segundo fue muy comentado pero nunca expuesto a la luz pública como verídico.
Diego Maradona con un puro en La Bombonera
En el 91 ya tuvo un primer positivo en un control antidoping en la Liga italiana. Voló para repetir aventura en la española para jugar en el Sevilla, fue fugaz y repleta de polémicas. En el 94 parecía que iba a volver a ser algo similar a lo que fue pero volvió a ser pillado con efedrina en el cuerpo.
Curioso que todos sean brasileños y argentinos, no? También está RonaldoBanega, etc… Pero quizás el español Julio Alberto o los ingleses Gascoine Best se llevan la palma.

------------------------------------------------------------

Los orígenes del Balón de Oro


Historia de los Balones de Oro
MessiCristiano RonaldoKakáCannavaroRonaldinho,… son algunos de los últimos Balones de Oro del presente siglo. Futbolistas de primer nivel e imprescindibles. Jóvenes talentos de renombre mundial con perfil mediático que podrían alejarse de la esencia con la que se creó el galardón.Y es que el origen del Balón de Oro se remonta a la Copa de Europa de 1956 cuando la revista France Football, asociada de L’Equipe, decide premiar al mejor futbolista del año.
Sin embargo, el primer ganador no participó en dicho torneo, que fue la piedra base en la que sustentarse. Por aclamación popular debió ser para Di Stéfano: máximo goleador de la liga española y de la Copa de Europa, pero los corresponsales de France Football decidieron queStanley Matthews fuera el galardonado por su longeva carrera y virtuosa clase.
Hoy día prima la juventud a la hora de fichar cualquier jugador, las antigüedades pasaron de moda. Entonces era distinto y Matthews llegó a jugar con cincuenta años en la Premier. Abstemio, vegetariano e hijo de deportistas (boxeadores), tres de las claves para mantener su rendimiento durante tanto tiempo. Debutó en la selección nacional en 1935 antes de la Segunda Guerra Mundial y se retiró del fútbol profesional 30 años después. Además del Balón de Oro consiguió la Medalla de Oro de la FIFA a título póstumo.
Aunque no se trata de una carrera plagada de éxitos, se le considera uno de los mejores futbolistas ingleses de la historia. Algunos de sus compañeros lo trataban como el sinónimo del fútbol en las Islas Británicas además de gran ‘mago del dribbling’, por ser éste el punto fuerte de su repertorio. Más allá de regates y malabarismos, su eficacia residía en los prodigiosos centros al área desde la banda derecha de ataque. Como extremo, uno de los mejores que ha existido, como futbolista, el primer inglés en recibir el título de sir.
Motivos no faltaron para concederle el primer Balón de Oro. Tan solo recordar la final de la Copa de Inglaterra entre Bolton y Blackpool de 1953 en la que Matthews protagonizó el partido de su vida, gracias a su inspiración y a los imposibles regates con los que destrozaba la defensa rival. Sin hacer ningún gol, se los regalaría al otro Stanley, Mortensen, demostró que para que éstos se hagan realidad previamente hay que acercar la jugada al área. Lección aprendida de Matthews que no cesó de repetir hasta que logró ver a su equipo por delante. Supo estar a la altura de las exigencias, no solo en dicha final, sino en el grueso de su carrera y en actuaciones puntuales.
Siempre presente y siempre muy activo, sin que los años le pasaran factura. La progresión del fútbol, en general, y las nominaciones al Balón de Oro, en particular, hacen impensable que un veterano de guerra con más de cuarenta años se haga con el premio en el siglo XXI. Básicamente porque apenas existen futbolistas con esa edad en activo y habría que trasladarlo a las ligas de fútbol indoor para los jubilados. A Messi, Cristiano y Xavi aún les queda mucho para colgar las botas pero poco para hacerse con uno: el Balón de Oro 2011 será de uno de ellos.
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>