type='text/javascript'/>

sábado, 1 de diciembre de 2012

Entrenamiento de fuerza de Guardiola en el Barça


ste es el entrenamiento del 11º día de pretemporada  realizada por Pep Guardiola  y Tito Vilanova en el F.C. Barcelona en la temporada 2007. Esta sesión esta claramente enfocada al trabajo de fuerza en el fútbol, trabajado mediante un circuito por parejas de 45¨ de trabajo por posta y 8 series.
En período preparatorio se suele enforcar el trabajo físico a trabajo de fuerza general y a resistencia general, y sobre todo a trabajo táctico para ir moldeando el equipo al modelo táctico y a la forma de jugar que se va utilizar.
Objetivos del entrenamiento de fuerza:
Incrementar el rendimiento:
               El futbolista necesita esta cualidad para:
  • Aplicar la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible, produciendo elevadas tensiones musculares, suponiendo una actividad neuromuscular muy elevada.
  • Producir elevadas tensiones musculares en un tiempo muy breve en la realización de gestos técnicos tales como tirar a portería, driblar, acelerar, …
  • Desarrollar la fuerza-velocidad, sobre todo en lo que se refiere al componente acelerativoy de tipo elástico-reactivo referente a las fases prolongadas de sprint y cambios de dirección.
Prevención de lesiones:
             Reducción del número de lesiones:
  • Una musculatura desarrollada proporciona una protección más eficaz al aparato locomotor. De lo contrario, las cápsulas articulares y tendones no podrían soportar tanta tensión a lo largo de la temporada
             Prevención de desequilibrios musculares:
  • Para evitar desequilibrios entre los músculos tónicos y fásicosdebemos realizar un trabajo de Fuerza compensatoria en la que se tratará de potenciar aquellos grupos musculares desequilibrados, que no intervienen directamente en las acciones del fútbol como el tronco y miembros superiores. También el trabajo de algunos músculos antagonistas en relación con agonistas.
            Trabajo de base en la recuperación de lesiones:
  • El trabajo de fuerza encaminado a recuperar al futbolista después de una lesión padecida es fundamental para que cuanto antes se incorpore con el grupo de compañeros y sin riesgo de que pueda volver a recaer.

Este tipo de ejercicios son muy característicos en la metodología de pretemporada del Barça.
Los ejercicios están claramente expresados mediante gráficos con aclaraciones escritas al lado.

Artículos relacionados :

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>