type='text/javascript'/>

viernes, 1 de junio de 2012

El timing: el momento justo


En el fútbol cada vez nos dirigimos más hacia un vuelo de velocidades: gestos cada vez más rápidos, los equipos cada vez transitan más velozmente, con lo que disminuye el tiempo de decisión y aumenta la dificultad.
Mucha culpa de que las cosas se hagan tan rápidas y bien, o tan rápidas y no a la perfección, viene delTiming.
Los pequeños detalles marcan la diferencia y este es uno de ellos, algo que diariamente no se habla y que forma parte de esos subprincipios del juego que un entrenador y un equipo deben dominar.
La velocidad  adquiere cada vez mayor importancia y en el fútbol europeo la intensidad y velocidad de las acciones es un rango que diferencia bastante del fútbol sudamericano.

Clasificación de la Velocidad
La velocidad la podemos clasificar en 3 tipos fundamentales:
  1. Velocidad Gestual: Consiste en desarrollar un movimiento o un gesto determinado en el menor tiempo posible.
  2. Velocidad de Desplazamiento: Consiste en la capacidad para recorrer una distancia en el menor tiempo posible.
  3. Velocidad de reacción: Consiste en desarrollar una respuesta ante un estímulo en el menor tiempo posible.

VELOCIDAD DE REACCIÓN
En la velocidad de reacción hay que distinguir dos momentos para diferenciarlos:
  • Uno es el momento justo antes de realizar el movimiento, lo que llamaríamos “tiempo de reacción premotriz”, que es desde que se produce el estímulo hasta que la orden motora llega al músculo.
  • Otro, es el momento del movimiento, lo que llamaríamos “tiempo de reacción motriz”, que es el momento en que llega la orden al músculo, hasta que se éste inicia el movimiento.
En el fútbol, esta velocidad de reacción tiene un lazo ligado con la toma de decisiones. Continuamente se producen decisiones de un jugador al que su compañero debe reaccionar en el momento justo y oportuno y lo mas rápido posible.
Como todos los detalles, éste es uno que también se puede entrenar y trabajar: una velocidad de reacción no responde únicamente a una señal acústica, a la diferenciación de un color, o a una carrera para llegar antes que el contrario. También se tienen en cuenta entornos perceptivos y decisionales adecuados a la realidad de la acción y del momento.
¿Cómo se puede entrenar esta toma de decisiones?
Reaccionar en el momento oportuno conlleva tomar una decisión ante un momento determinado, una acción en concreto que tiene varias posibilidades. Para poder entrenar dichos momentos, debemos enfocar ejercicios donde se observen estos puntos:
a) Análisis de la situación: En qué zona del campo estoy, dónde están los compañeros, el adversario, el balón, etc…
b) Analizar esa información
c) Generar una respuesta
d) Poner en práctica esa respuesta, transformarla en movimiento o en una acción. (Movimiento, pase, etc…)

Esta toma de decisión, debe realizarse conjuntamente con la del compañero para que se produzca una acción al tiempo para que sea efectiva, aquí entra en acción el Timing.
El timing se refiere a ajustar la precisión espacial a un momento de tiempo determinado. Llegar en el momento justo, ocupar espacios cuando hay que ocuparlos, ponerla cuando el delantero ha ganado la posición, cuando en un espacio determinado el balón debe llegar justo en ese instante en que hemos ganado dicho terreno.
El timing es precisión, hacer las cosas en el momento oportuno. Un segundo más lento y caes en fuera de juego, un segundo más rápido y el balón no se coordina con el desmarque del compañero: es ajustar tiempos y espacios. Es tener precisión.
Un buen timing permitiría que el jugador al que va dirigido el balón no tuviese que modificar su velocidad ni trayectoria de carrera para recibir el pase, se ajustaría a los momentos. El momento justo de hacer las cosas.

CONCLUSIÓN
Las acciones ofensivas vienen muy marcadas por este concepto, cada vez hay más defensas organizadas, equipos más seguros, se trabaja mejor tácticamente y los equipos tienen las ideas más claras sobre cómo deben trabajar defensiva y ofensivamente. Como resultado de estas buenas organizaciones obtenemos que cada vez cuesta más llegar, tenemos menos ocasiones, hay más control. Cada vez se producen menos sorpresas, los equipos tienen más controlados los puntos fuertes del rival e intentan aprovechar los débiles. Es por eso que habrá partidos en los que tengamos pocas ocasiones, y esas ocasiones las tenemos que aprovechar; si no dominamos ese timing todo es más difícil. Llegar pocas veces, pero saber combinar bien la precisión de espacio y tiempo nos puede garantizar ser letales a nivel ofensivo.
Dominar los tiempos, hacer las cosas al unísono, es ser mejor equipo. Saber qué movimiento va a hacer mi compañero, qué pase puede hacer el otro. Como ya hemos dicho, los pequeños detalles marcan diferencias. Y éste es uno de ellos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>