type='text/javascript'/>

jueves, 25 de octubre de 2012

FÚTBOL:FENÓMENO SOLIDARIO Y EDUCATIVO


Cada fin de semana se juegan mas de 25.000 partidos de fútbol en España, tenemos mas de 20.000 entrenadores titulados y 10.000 arbitros. Mucho mas que eso es la responsibilidad social y culural de aquellos que desde este deporte han de servir como modelo de solidaridad y ayuda, ls dimensión social del fútbol en sus diferentes aplicaciones.
Hay quienes aún le niegan su valor a un juego-deporte practicado por mas de 245  millones de personas en el mundo , en España se contabilizan mas de 10.000 clubes oficiales y lo practican alrededor de 2,5 millones de personas, Por su esto fuera poco el fútbol es además elemento integrador de primer orden y puede que uno de los mas grandes benefactores que existen, un auténtico fenómeno solidario:
Fútbol y Responsabilidad Social:
Todos los protagonistas de la fiesta de l fútbol, entrenadores, jugadores, directivos tienen una enorme responsabilidad social dada la trascendencia de sus actos no solo dentro del terreno de juego, son modelos de referencia sobretodo para los mas pequeños, en palabras dePelé “todos los niños del mundo que juegan al fútbol quieren ser como Pelé. Por lo tanto tengo la responsabilidad  de mostrarles no solo como ser un gran futbolista sino también un hombre”, y el Kaiser Benckenbauer  “ Un personaje público no tiene solo ventajas, tiene también muchos deberes. Tiene la posibilidad de invertir en la del fútbol como creador de solidaridad”.
Fútbol a favor de la paz:
En Julio de 2004 se propuso celebrar el Partido de la Paz con el lema “Una metralleta a cambio de una entrada” para ver a las figuras de la selección brasileña y de esta manera contribuir a acabar con los conflictos bélicos en Haiti”, cuyo primer ministro “ La mejor manera que tenía Brasil de ayudar al desarme sería llevando sus estrellas futbolísticas. El partido contribuirá considerablemente a reunificar nuestro país, ya que el fútbol, es con diferencia, el deporte mas popular de los guetos”.
Otro dato mas a tener en cuenta el partido disputado en noviembre de 2005 por un combinado de jugadores palestino-israelíes contra el F.C Barcelona bajo el lema “Partido por la Paz”, de ahí la fundación Ernest Lluch que fomenta la convivencia en Oriente Medio.
Fútbol a Favor de los Sin Techo:
Desde el año 2003 se celebra la Copa Mundial de los Sin Techo (www.homelessworldcup.org), con apoyo de la UEFA, cuyo objetivo es concienciar de la gravísima situación de las personas sin hogar en el mundo.
En la última edición celebrada en 2008 en Australia participaron mas de 500 jugadores de 48 países cuando ya el acontecimiento era todo un éxito. Después de su primera edición de 2004 algunos datos de interés:
  • El 90% de los participantes manifestaba que había tenido un gran impacto positivo en sus vidas.
  • El 74% había realizado cambios significativos en sus vidas como resultado directo de u implicación.
  • Muchos habían encontrado un puesto de trabajo fijo
  • Casi la mitad ha mejorado la situación de su vivienda.
  • La tercer parte siguió estudiando.
  • La mitad abandonó el alcohol y las drogas.
El ser humano es capaz de lo mejor y lo pero y que opte por una u otra opción depende en gran medida, del contexto en el que le haya tocado vivir, la gente que se siente marginada y se tiene en muy baja autoestima se da cuenta de que no puede participar en el campeonato a menos que cojan algo de forma. Tienen que solucionar  sus problemas y tienen que vincularse con unidades antidrogas y alcohol, por lo que redireccionan sus vidas hacia estas ayudas
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>