type='text/javascript'/>

sábado, 9 de noviembre de 2013

MÉTODO DE ENTRENAMIENTO COERVER ESCUELA HOLANDESA


El holandés Will Coerver, técnico de los 70, ideó un sistema de enseñanza que 
postuló que “la técnica se puede aprender, no es sólo innata”. Para desarrollar esa idea creó un modelo de trabajo con una estructura orgánica piramidal de seis niveles acumulativos y que para avanzar a un nivel más alto exige dominar los preceptos de los niveles anteriores. Los seis niveles son, desde la base hacia arriba, la relación con el balón, la recepción y ejecución, uno contra uno, velocidad y finalización y, por último, el ataque colectivo. Normalmente se trabaja con jugadores de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, justo cuando son más moldeables los futbolistas.
 
La escuela del método Coerver ha incorporado a su plan de trabajo el método de Cecchini de la “psicocinética”, que marca la cancha con líneas y después la retira para que el jugador memorice esa huella precedente y la utilice en la resolución de situaciones de presión. La idea de la escuela Coerver ha evolucionado en los últimos años desde una metodología analítica (trabajando independientemente los ámbitos físico, técnico, táctico y psicológico) hasta una integral (emulando al método de trabajo en el Liverpool de Rafa Benítez) y alternando con la metodología postulada por Mourinho, la de periodización táctica. Coerver comenzó implementando este método en las sesiones de trabajo del PSV en los años 70. Sin embargo, ha sido la escuela del Ajax la que quizás haya desarrollado más el método. Los ajaccied trabajan esta metodología con los jugadores profesionales tratando de cubrir las deficiencias de los futbolistas escalón a escalón. Normalmente los jugadores con mayor técnica tienen mayores lagunas tácticas, mientras que los menos aventajados en el trato de balón, poseen mayores conocimientos situacionales. Los holandeses sostienen que mejorar la calidad técnica de los jugadores hace que sean más seguros y mejora el rendimiento del equipo.
La nómina de técnicos que han apostado por este método es extensa y en ella encontramos nombres reconocidos internacionalmente como el campeón del mundo con Brasil Carlos Alberto Parreira, el entrenador del Bayern de Múnich Jurgen Klinssmann, el argentino Osvaldo Ardiles o el que fuera técnico del Olympique de Lyon y Liverpool, el francés Gerard Houllier. Además de ser la piedra filosofal del fútbol holandés, es utilizado en universidades estadounidenses y en los principales clubes europeos, entre ellos lo ha adoptado el Barcelona para el desarrollo de sus categorías inferiores.
Robben, un producto de la factoría
Arjen Robben nunca ha escondido que debe mucho de su fútbol a las horas de trabajo con el método Coerver. Formado bajo los preceptos de la pirámide llegó a marcar 50 goles en la temporada 99-00 con los juveniles del Groningen. Con 17 años fichó por el PSV, siguiendo los pasos del hombre cuyos movimientos mecanizaba tras visionar en el vídeo: Romario. Otros productos del método son el ex azulgrana Bolo Zenden y el actual extremo del Liverpool Ryan Babel.
El Método Coerveres un programa de entrenamiento de fútbol para que jugadores de 5 a 16 años mejoren su técnica individual y sus habilidades en pequeños grupos, cuyo lema es “la técnica se puede aprender, no es solo innata”.
El Método Coerver fue creado en 1984 por Alfred Galustian y Charlie Cook, inspirados en el modo de entrenar de Wiel Coerver.
En este método se pueden distinguir diferentes fases:
  • Dominio del balón: en esta fase del entrenamiento cada jugador entrena individualmente ejercicios de control de balón con ambos pies.
  • Pases y recepciones: en esta fase se realizan ejercicios y juegos para mejorar el primer toque (ya sea para controlar el balón o dar un pase) y se fomenta la realización de pases creativos y precisos.
  • Movimientos (1 contra 1): fase en la que, mediante ejercicios y juegos, se aprenden movimientos individuales y cómo abrir espacios ante defensas muy cerradas.
  • Velocidad: entrenamiento con ejercicios y juegos con y sin balón, con los que se trabaja la agilidad, la aceleración y la potencia.
  • Finalización: mediante juegos y ejercicios se mejora la técnica de tiro y se fomenta el juego instintivo hacia la portería.
  • Ataque en grupo: fase en la que se mejora el juego colectivo, enfatizando en las transiciones rápidas.
Este método es usado por la Federación Francesa de Fútbol, la Federación Australiana de Fútbol, la Federación China de Fútbol, la Federación Japonesa de Fútbol, el Bayern de Munich FC, el Newcastle United FC, el Arsenal FC, el Ajax FC o el FC Barcelona entre otros.
Entre los jugadores que se han formado con este método destaca Arjen Robben, jugador del FC Bayern Munich y ex-jugador del FC Groningen, PSV Eindhoven, Chelsea FC y Real Madrid CF. También se formó con el método Coerver el jugador del Liverpool Ryan Babel, ex-jugador del Ajax FC.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>