type='text/javascript'/>

sábado, 16 de febrero de 2013

La metodología de Paco Seirul·lo


“Antes los futbolistas no nos aceptaban”.
(Paco Seirul·lo)
La primera premisa es la siguiente: el mejor preparador físico es aquel que tiene a sus pupilos en disposición de competir al máximo nivel durante el mayor tiempo posible. La parte final es clave porque de nada sirve estar los tres primeros meses a tope.
El resultado sin fútbol de ataque es la herencia de Johan Cruyff, una sombra que lo abarca todo. El rondo es un sistema de entrenamiento que Paco Seirul.lo aprendió del técnico holandés y que ha perdurado cada temporada. El rondo se basa en aprender al futbolista a decidir rápido.
El oportunismo es una de las virtudes del fútbol. Nadie se acuerda de los preparadores físicos en las victorias, pero adquiere poco prestigio con los malos resultados. La cruda realidad es que pocos conocen en profundidad su labor y lo acertado o no de la misma.
Un punto de partida para entender una planificación física debe ser el resultado. En fútbol, el resultado lo marca todo. Se puede decir (y sin miedo a equivocarme) que en el fútbol entran en juego tantas variables, que hacer referencia a la preparación física es perder el rumbo.
La preparación física debe ser un concepto individual dentro del trabajo grupal. Debemos entender que hay jugadores que son portentos de la naturaleza, con una fibra muscular de atleta de máximo nivel. Entrene lo que se entrene, su fútbol se basará en cualidades físicas.
Por tanto, vayamos a los objetivos de Paco Seirul.lo (a grandes rasgos) y sabremos si el FC Barcelona está haciendo bien los deberes:
1) Rendimiento regular entre el 70 – 90% de nivel físico durante la temporada.
2) Ausencia de lesiones musculares que rompan la continuidad en el entrenamiento.
3) Picos de rendimiento máximo en Diciembre (Mundial de Clubes) y finales de Febrero (vuelta a la Champions League).
4) Periodo de descanso activo del primer pico de la temporada (Navidad).
De los cuatro puntos anteriores, el tema de las lesiones ha sido especialmente perjudicial. Se descartó que las recientes lesiones se deban a los calentamientos o a los entrenamientos (en realidad son los mismos). El problema ha sido que el volumen de trabajo ha aumentado después de la eliminación del equipo en la Copa del Rey, un cambio en la rutina y en la preparación física que ha mermado a los jugadores. Lo demás ha seguido los planes previstos porque se aprecia el cambio físico en el colectivo. El FC Barcelona ha vuelto con otra velocidad a la Champions League y antes estaba excesivamente cargado para rendir en el futuro.
Toca analizar las distintas metodologías:
- Preparación física global
El término global se refiere a ejercicios que engloben los mecanismos de decisión. Por tanto, los ejercicios analíticos estarán limitados a los calentamientos. La diferencia entre un rondo y un ejercicio de pase sencillo es brutal. En el rondo (un ejercicio global de baja intensidad), tu mecanismo de decisión está continuamente entrenando porque varía la posición del jugador que te la quiere quitar, la distancia y la posición de los compañeros. La corriente analítica es repetición sistemática. Un ejemplo: Jugador tirando pase contra la pared. Una y mil veces. La filosofía de Paco Seirul.lo es aprender desde la variabilidad y no con la repetición automática.
- Preparación física competitiva
Hablamos de simulaciones de la competición. Paco Seirul.lo nunca hará series de cien metros para que sea la base de la preparación. Diseñará ejercicios en los que haya cien metros con implicación técnico–táctica y en los que haya todos los estímulos de la competición excepto uno: la oposición activa (un marcaje serio). En el ejercicio habrá alguien que desequilibre, pero será algo previsto. El problema radica en que luego será algo imprevisto. Al estar previsto, disminuye la intensidad del entrenamiento buscando la parte ecológica del entreno. El gran problema de la preparación física competitiva es el control del volumen del entrenamiento.
- Preparación física ecológica
El objetivo principal del entrenamiento es la ausencia y prevención de lesiones. Se trata de adquirir hábitos para una trayectoria deportiva extensa y de calidad. Muchos tienden a quemar al deportista. En el equipo azulgrana, se impone una trayectoria y un futuro deportivo. Se busca que el jugador disfrute para disolver la presión y mantener al jugador motivado durante más temporadas. La calidad del preparador físico significa diseñar programas de entrenamiento que conjuguen el rendimiento con la trayectoria deportiva.
- Sesiones de entrenamiento
La complejidad del calendario y la presión mediática que tiene el conjunto culé hacen que cada partido sea tratado para vender a un público ansioso de información basura. Diseñar los mesociclos es relativamente sencillo, también los macrociclos . Existen dos aspectos que requieren de una precisión de reloj suizo porque pueden asegurar el éxito o el fracaso.
1) Volumen de trabajo (carga de entrenamiento)
Sobre la carga de entrenamiento, la realidad es que la carga es inversamente proporcional al rendimiento. A mayor carga, menor rendimiento. Difícil, pero no es imposible aplicar carga de trabajo si se juegan tres partidos por semana.
Un ejemplo fue la concentración de Peralada en plena era Frank Rijkaard. Después de una semana de entrenamientos de volumen cualitativo, con dobles sesiones y toda concentración psicológica en los entrenos y en la recuperación. Esa semana tocaba jugar contra el Villareal CF y recibieron tres. Semana de críticas. Nadie reparó en que era consecuencia lógica de lo trabajado: músculos cargados, menor velocidad de reacción y espesura mental.
El Barça tardó tres semanas en recuperarse de la mini pretemporada. El éxito de esa concentración se vio a largo plazo (exhibición física contra el Chelsea FC). Con doce jugadores disponibles y con dos partidos cada semana, el colectivo jugó las dos segundas partes en campo del rival que arrollaba por cualidades físicas y tácticas en Europa. Ver la segunda parte de Stamford Bridge y la del Nou Camp es ver el éxito de la concentración de Peralada.
Ningún equipo del mundo recula si es superior físicamente. Es imposible vivir en campo adversario si fisicamente no eres superior (aunque seas muy bueno con la pelota). Hay una diferencia grande y evidente para todos entre tirarse atrás y que te metan atrás. Nadie vio el resultante de Peralada porque el fútbol lo basa todo en el análisis acción–reacción.
Nadie entrenaría a un equipo aplicando cargas de trabajo para que sean mejores dentro de dos meses y que compitan de pena en en el día a día. En tres semanas, el presidente te despide y puede que llegue otro que se aproveche de tu trabajo. Se dirá que es muy bueno y que salvó a un equipo hundido por un entrenador que no sabía lo que hacía.
2) Aplicación de estímulos
El lugar en el que se “esconde” la calidad. Un estímulo aplicado en un cuerpo sin recuperar disminuye el rendimiento. Un estímulo excesivo hace que la línea del rendimiento haga una diagonal hacia debajo de la que es muy difícil salir estando en competición. Por tanto, la tendencia actual es ser muy sensible y prudente con las cargas porque si aplicas poca carga el cuerpo no mejora, pero no cae en el rendimiento. Si aplicas una carga progresiva sin ser ambicioso, el futbolista mejora poco a poco sin decaer en el rendimiento. Por el contrario, si eres ambicioso vendrán las lesiones por estrés competitivo y un estado mental depresivo que hará inalcanzable cualquier objetivo.


La clave está en la capacidad de recuperación de los deportistas. Por eso, en cualquier equipo es sagrado el entrenamiento de recuperación del día después de la competición más el día de descanso posterior. Todo ello, hace que el rendimiento no vaya a menos y que pongas el cuerpo en disposición de crecer. No respetar eso es matar al equipo por quererlo demasiado.
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>