type='text/javascript'/>

jueves, 5 de abril de 2012

LOS PADRES COMO CANCER DEL FÚTBOL, UNA TEORÍA QUE SE AFIANZA


MANUEL ABELARDO ECHEVARRÍA PROFESOR DE LA ESCUELA DEL DEPORTE Y PREMIO «DELFOS»

«Los padres son el cáncer del fútbol: no se le puede exigir a un niño de 10 años ser competitivo» 
Los premios «Delfos» los concede la Asociación de Amigos del Deporte de La Felguera a personas vinculadas al deporte y que personifican, además, valores como el sentido ético, el respeto al rival y al público. No es de extrañar, pues, que este año uno de los galardones haya recaído en Manuel Abelardo Echevarría, profesor de la Escuela del Deporte, vinculado a la formación deportiva desde hace casi treinta años, y que sigue su labor con tanto entusiasmo como el primer día. Los otros premios se concedieron a Abendaño y a Pepu Hernández.

¿Qué supone un reconocimiento así, después de tantos años dedicado a la profesión? 
Supone algo muy importante: que el fútbol no es sólo dar patadas a un balón. Si hurgásemos en la riqueza educativa del fútbol nos llevaríamos una sorpresa. Es muy popular, pero muy pocos lo conocen realmente. El fútbol es como la vida, fomenta valores como el respeto al rival, al compañero. Son reglas inamovibles, principios que inculcar a los niños. La pregunta que hay que hacerles no es «¿cómo quedaste?», sino «¿cómo jugaste?» Es un juego riquísimo, detrás hay un proceso mental: ver, decidir, ejecutar en décimas de segundo.
¿Puede ser, entonces, el fútbol un remedio contra la violencia en las aulas? 
Sí, deberíamos de inculcarlo. Pero no la idea de ser competitivos con niños de 10 años; hay que educar, porque educar es progresar, y el futuro está en la educación. El fútbol es un medio de privilegio educativo.
Sin embargo tenemos cada fin de semana a padres jaleando e insultando desde la grada de los partidos de fútbol base, inculcando competitividad.
Los principios nacen en casa, no en el colegio. La familia es donde se sientan las bases de un comportamiento honesto, de valores de respeto hacia el otro. Si falla la educación familiar, estamos trabajando en barbecho. Si los padres jalean desde la grada, insultando y exigiendo, siguen el camino equivocado, que luego se traslada al terreno de juego. Los padres son los que marcan el rumbo, y son un poco el cáncer del fútbol: lo contemplan como un fin en sí mismo y no como un medio para llegar. Tienen mucha culpa.
¿Qué frutos ve en su trayectoria como educador? 
Llevo en formación 27 años. Y el mejor testimonio es que muchos que ya son padres de familia vienen a decirme que se acuerdan de lo que les enseñé, y que lo aplican con sus hijos. Ése es el mejor pago. Pero hay que ser muy firme, porque predomina mucho más lo negativo. Son momentos de no ser tibios, hay que marcar un camino e imprimir unos valores para que el niño sepa que en la vida no es sólo ganar, sino también saber perder y vivir en comunidad.
Los clubes se quejan de que no hay cantera. 
La cantera es un mito. La cantera es un niño de seis o siete años que empieza, y es preguntarse qué es de él con 16 o 17, y veremos que muchos lo dejan, que han tenido una mala experiencia porque no han disfrutado. De la cantera deberían de salir jugadores, pero no salen porque no se trabaja bien. Mientras que se pregunte a un alevín «¿cómo quedasteis?», ahí acabó todo.

Reproduzco esta entrevista en la que se menciona la frase "los padres son el cáncer del fútbol". Otros autores también la han empleado y en mas de una ocasión se me ha acusado de pronunciarla como propia cuando  simplemente la utilicé refiriendo siempre a los autores de la misma. Reconozco que en principio me parecía excesiva, pero viendo lo que está pasando en los últimos tiempos no solo estoy plenamente de acuerdo sino que además añado que el cancer es maligno y terminal. La mayoría no es así, pero unos pocos pueden hacer mucho daño además de perjudicar gravemente el ambiente creando tensiones y problemas continuos. Las alarmas están comenzando a sonar fuerte y ya se escuchan voces pidiendo medidas antes de que la enfermedad se expanda y ya sabemos quienes son los que son mas propensos a sufrirla. Aquí se habló mucho de este problema, se habla y se continuará hablando, no con el ánimo de perjudicar a nadie sino todo lo contrario, parece increíble que no os deis cuenta.  


X

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>