type='text/javascript'/>

miércoles, 19 de septiembre de 2012


La defensa en zona es un tipo de táctica defensiva que utilizan los equipos a la hora de recuperar el balón, y evitar que la jugada ofensiva del contrario acabe en gol.
Este tipo de táctica defensiva se centra en el compañerismo de los compañeros  y las constantes ayudas en vez de realizar marcajes sobre el equipo contrario. Para eso a cada jugador se le asigna una zona que debe defender y no abandonar mientras dure el proceso defensivo del equipo (exceptuando ayudas y coberturas).

A la hora de dividir el campo en las diferentes zonas se debe tener en cuenta el sistema, las características de cada jugador a la hora de defender…
  1. A cada jugador se le debe asignar una zona a lo ancho y a lo largo a la hora de defender.
  2. El equipo debe tener claro las zonas elegidas y en que posicionamiento lo debemos realizar.
  3. Al jugador que penetra en nuestra zona lo debemos marcar hasta que la abandone.
  4. Se deben realizar constantes coberturas con los compañeros para realizar una defensa correcta.
Esta defensa presenta una serie de problemas por los cuales no es recomendable, debilidad en los puntos donde se juntan diferentes zonas ya que los jugadores pueden no tener claro que deben hacer. Los contrarios varían durante todo el partido, no hay marcas fijas.
Por su parte también presenta algunas ventajas, no supone gran desgaste físico ya que el equipo elige las zonas que defender. Gran compañerismo entre compañeros.

Ejercicio 1:

Ejecución:  Juegan 5×5 Todos los jugadores excepto uno por equipo (zona de finalización) Compiten en la zona central entre ellos. El equipo poseedor del balón deberá enviar éste antes del 5-6 pase, al compañero situado en la zona de definición. Debiendo el equipo contrario evitarlo y permitir que el jugador atacante consiga hacer gol en cualquiera de las dos.
Tiempo: 2×10´

Ejercicio 2:

Ejecución:  Juegan 7×7 + porteros, sobre un terreno dividido en 4 zonas (2 de pasadores y dos de finalización), tal y como muestra la ilustración. Debiendo el equipo poseedor del balón (zona de pasadores). Evitar que el adversario intercepte el mismo para llegar a la zona de finalización ubicada a sus espaldas. Intentar en zonas de pasadores circular con rapidez el balón buscando zona de finalización, verticalidad, rompe la línea el que da pase, no el que se desmarca.
Tiempo: 2×10´

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>