type='text/javascript'/>

martes, 17 de septiembre de 2013

PROGRAMACIÓN CATEGORÍA PRE - BENJAMÍN ( 6 - 7 AÑOS )

 OBJETIVOS TÁCTICOS.

Los objetivos tácticos que a continuación se van a exponer son los que se pretenden que los niños dominen a final de su etapa en esta categoría. En función de su nivel de aprendizaje y calidad futbolística, se podrá modificar esta propuesta, ampliando o reduciendo los principios.
1 - JUEGO DEFENSIVO.
 COLECTIVOS: - Marcaje zonal - Coberturas - Basculación - Bloque.
 INDIVIDUAL: - Entrada - Temporización
IDEAS BÁSICAS: Desde el punto de vista colectivo, se pretende evitar el “apelotonamiento” que se produce alrededor del balón en estas edades.
Con el marcaje zonal se quiere conseguir una mejor distribución del terreno de juego y de los esfuerzos a realizar, evitando en todo momento perseguir adversarios por todo el campo. Con las coberturas, se favorece la idea de ayudas y solidaridad del grupo con la intención de recuperar el balón.
En la basculación, se ha de tener claro que el lugar donde se encuentre la pelota determinará la posición y movimientos del grupo, de tal manera que los más cercanos al balón tratarán de recuperarlo y los más alejados estrecharán los espacios hacia sus compañeros.
Por último, el concepto de bloque reflejará el éxito de la puesta en práctica de los principios colectivos antes mencionados. Debe quedar claro que TODOS los jugadores, sin excepción, colaboran en las tareas defensivas. “Todos bajan a defender”. Idea de permanecer juntos, sin distancias excesivas entre jugadores.
Desde el punto de vista individual, se pretende entrenar la entrada de frente al adversario, evitando las otras modalidades, por el peligro que entrañan. Con la temporización se busca evitar las entradas incontroladas, esperando o propiciando el momento oportuno para realizar la entrada frontal.

2 - JUEGO OFENSIVO.
 ATAQUE PREVISTO: - Superioridad numérica - Apoyos - Desmarques de ruptura - Bloque.
IDEAS BÁSICAS:
En el ataque previsto se pretende tener entrenados una serie de movimientos ofensivos asumidos por el grupo, explotando las virtudes de los jugadores. En ningún caso se quiere cortar la iniciativa de los chicos, más bien todo lo contrario.
Con la superioridad numérica (2x1) se presenta la posibilidad al poseedor del balón de seguir avanzando hacia la portería rival, con la colaboración y apoyos de los compañeros, siempre que no se pueda a través de una acción individual, (1x1) que ha de ser la 1ª opción en estas edades, por el carácter egocéntrico de los chicos.
En los desmarques de ruptura ha de predominar la idea de progresión. Han de ser muy frecuentes en los laterales, que deberán incorporarse por banda siempre que tengan oportunidad. También en el delantero, para finalizar las acciones de ataque.
En cuanto al bloque, se debe dejar claro que TODOS, sin excepción, colaboran en el ataque del equipo, “todos suben”, entendiendo con esta frase que todos adelantan sus posiciones cuando el equipo tiene el balón, evitando distancias excesivas entre compañeros.

3 - ORGANIZACIÓN DEL JUEGO.
 SISTEMA : Fútbol - 7. Juego con el 1 3 2 1 y el 1 2 3 1.
OCUPACIÓN DEL TERRENO DE JUEGO: Despliegue.
IDEAS BÁSICAS: En cuanto a sistema de juego lo que se pretende es dar un orden al grupo, para que no se amontonen cerca del balón. La intención es organizar primero a los defensas, enseñando a jugar con dos atrás y luego con tres. El resto del equipo se mueve de forma más libre.
En cuanto a la ocupación del terreno de juego, ya hemos comentado antes la idea de bloque, en la que todos defienden y todos atacan. De forma natural, los niños de esta edad nos muestran que la ocupación del terreno ha de ser en despliegue, ya que su intención es recuperar la pelota cuanto antes, por lo tanto nosotros seguiremos ese instinto. Lo importante es aprender el concepto y aplicarlo, independientemente de la calidad del rival de tuno.

4 - ACCIONES A BALÓN PARADO.
 DEFENSIVAS: - Saque de banda y esquina. - Saque de meta.
IDEAS BÁSICAS: En las jugadas a balón parado, lo fundamental es el posicionamiento que vamos a adoptar. Hemos de insistir a los chicos para que se sitúen entre la portería que defendemos y el balón. El marcaje al adversario se realizará por detrás, para tener controlados el balón y al jugador.
 OFENSIVAS: -Saque de centro. - Saque de banda y esquina. - Saque de meta - G. F. directos.
IDEAS BÁSICAS: En ataque lo fundamental es la sorpresa, tratando de poner el balón en juego rápidamente, sin esperar la señal del árbitro. Cuando esto no sea posible, han de tenerse movimientos preparados, eligiendo para ello a los jugadores más espabilados y con mejores condiciones técnicas.
En los saques de centro ha de buscarse el envío a la banda o la acción individual hacia la portería rival. En los saques de banda es muy importante que el que reciba la pelota lo haga en movimiento. Es habitual en estas edades pedir el balón y tratar de jugarlo de forma estática.
En los saques de esquina se entrenarán los 2x1, entre el que saca y otro compañero que está junto a él, o con otro que viene a recibir el balón desde el 1º palo o desde la frontal del área.
En los saques de meta es importante no realizarlos hacia el centro, ya que en esa zona se acumulan muchos jugadores. Es preferible enviar la pelota a la banda y a partir de ahí iniciar el juego.
En los golpes francos directos cercanos al área rival, se busca a jugadores capaces de evitar la barrera, con lanzamientos potentes y dirigidos a los lados donde el portero tenga más complicado intervenir.

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>