type='text/javascript'/>

domingo, 28 de octubre de 2012

PALABRA DE JOAQUÍN CAPARRÓS


Joaquín Caparrós
Por mi forma de entender el fútbol desde siempre y, quizá, por haber comenzado en el fútbol más modesto, he dado siempre un voto de confianza a los canteranos. De hecho, ya en el San José Obrero subíamos a algunos cadetes a jugar en Regional.

Un aspecto que me parece primordial a la hora de tratar con los chavales de la cantera, es la confianza. Por un lado porque realmente tienes confianza en él, sabes que no te equivocas con ese futbolista y, por otro, porque se la debes saber transmitir. Nosotros (mi cuerpo técnico y yo) siempre les pedimos a los canteranos que, cuando suben a entrenar o a jugar con el primer equipo, no cambien. Es esencial. Porque es el perfil que estamos buscando, conocemos sus características como futbolista y queremos que haga lo que mejor sabe hacer. Y se pueden equivocar, eso nunca será reprochable, pero el regateador tiene que regatear, el pasador debe actuar como catalizador del juego ofensivo, etc. Esto es lo primordial, que no intenten impresionar por lo que no son, sino por lo que realmente son.

Otro aspecto vital es la comunicación con los Directores y Técnicos de cantera. Esta debe ser máxima. Hay que cuidar muy bien los canales de comunicación del fútbol base, porque son los que van a permitir que nuestro objetivo (que los futbolistas sean válidos para el primer equipo) se cumpla con la máxima eficacia. Nosotros mantenemos a lo largo de toda la temporada una labor de tecnificación con los canteranos y, para sacar el máximo rendimiento posible a esas sesiones, debemos tener la máxima información posible sobre nuestros futbolistas. Por eso hemos de cuidar y cuidamos las vías de comunicación de las que os hablo.

Finalmente me gustaría destacar la importancia de los capitanes en la adaptación de los jugadores de base en el primer equipo. Son los que tienen un peso mayor en el vestuario y gozan de un increíble respeto por parte de sus compañeros. Por eso les exigimos que realicen esa labor de adaptación, porque ellos también han sido canteranos y saben lo duro que es llegar nuevo a una plantilla. Y lo hacen. Y muy bien además.

Joaquín Caparrós

Entrenador del RCD Mallorca
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>