type='text/javascript'/>

martes, 18 de diciembre de 2012

REFLEXION SOBRE EL ENTRENADOR DE FÚTBOL BASE .POR RAFA PULET


Al entrenador de fútbol base deben dejarlo que formen niños, de hacerlos más cooperativos, de que se diviertan y se hagan mejores personas. Deben dejarlo que mejore su condición física y pueda creárles hábitos de vida saludables. Deben dejarles que les enseñen a comprender que el esfuerzo es una prioridad en la vida, de que aprendan a valorarlo independientemente del resultado, sea una victoria o una derrota, de respetar a sus compañeros, contrarios, arbitros , público, padres, entrenadores o delegados. De acatar unas normas de convivencia y deportivas, y de vencer los obstáculos con una actitud de compañerismo, cooperación y superación.

El entrenador de fútbol base no debe ser cuestionado jornada tras jornada,  no debe estar de forma permanente enjuiciado su trabajo, por parte de los padres de los jugadores (que se creen todos que son entrenadores, y lo único que pretenden es que su hijo sea el mejor y juegue más minutos y partidos que ninguno de sus compañeros, aunque éstos sean muy amigos de él) .Mientras el entrenador intenta que todos los miembros del mismo compartan objetivos y ayuden para lograrlos. Algunos crean envidias y malas relaciones,y en vez de ayudar en los momentos dificiles y que  haya un hombro donde llorar y una mano para ayudar, crítican todo despreciando el trabajo deportivo y educativo del entrenador.

En entrenador de fútbol base necesita estar en un club y en un ambiente deportivo que no tenga permanentemente tensión, vanidad, odio, agresividad o intolerancia y si rebosante de familiaridad, bondad, entrega, honestidad, honradez y nobleza. En el que un objetivo no sea ser el mejor sino trabajar como el mejor, en el que el resultado no sea el fin, sino un medio para avanzar y mejorar como deportista. Donde las metas se dirijan tanto a la evolución del ego (mayor competencia ) como a la evolución de las tareas (dominio táctico-técnico y mejora).

Igualmente :

El entrenador de fútbol base a cambio debe tener formación en el conocimiento del fútbol, ilusión en el trabajo diario, responsabilidad en el diseño y programación de los entrenamientos, cumplimiento de normas de convivencia colectiva, respeto por los jugadores teniendo en cuenta su madurez evolutiva, necesidades y formación previa, comunicación continua con sus jugadores  , colaboración en el cumplimiento de los objetivos deportivos del club, compañerismo con el resto de entrenadores para hacer cada día un mejor club.

Los criterios que tiene que llevar a cabo son:

1) Ser  coherente: unificando lo que se dice con lo que se hace.
2) Escuchando, interesándose por las personas.
3) Siendo comprometido, trabajando a través de palabras y hechos.
4) Siendo combativo, superando todas las dificultades.
5) Reaccionando ante la adversidad, superando la rutina y experimentando.
6) Estando disponible y accesible para todos.
7) Siendo organizando, gestionando el tiempo, planificando y estando preparado en el momento adecuado.
8) Buscando objetivos deportivos, personales y de salud.
9) Integrando y trabajando en equipo.
10) Siendo competente: actualizando constantemente  sus conocimientos.

 

Un saludo. Rafa Pulet           16 de Diciembre 2012

 
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>