type='text/javascript'/>

martes, 8 de enero de 2013

DEL ENTRENADOR AL FUTBOLISTA: CONSEJOS BÁSICOS


ENTRENAR SIN MIEDO A FALLAR

¿Futbolistas que se esconden en los ejercicios para no fallar?
¿Jugadores con miedo al error, incluso en los entrenamientos?
Hay conversaciones, triviales, básicas que debemos mantener con nuestros jugadores.
A veces por simples las obviamos, dando el primer paso para decantar la balanza a la desidia y/o el fracaso.
Hay algunos consejos, básicos, que por obvios olvidamos a veces comentar con nuestros futbolistas y que sin embargo pueden ayudarles y mucho en su etapa tanto de aprendizaje como en el fútbol profesional.
He aquí algunas directrices extraídas de los muchos años de práctica, así como de las mas elementales sugerencias desde el mundo de la psicología aplicada al deporte, que deberíamos mantener con nuestros jugadores.


No Esconderse: Seguro que usted tiene algún modelo de futbolista al que decirle:

Mientras entrena, este o aquel ejercicio mas o menos complicado, incluso puede que fuera de su zona de confort con el manejo del balón, no se esconda¡¡, no trate de evitar el turno o contacto con el balón. Sí no tiene confianza en el entrenamiento ¿como la va a tener en un partido?, ¿Cómo espera mejorar esa debilidad sí no la entrena? Vamos no se amilane. Recuerde : Entrena para poder ganar. Entrena para estar en disposición de ganar. Entrena para ser mejor¡¡¡

No tenga miedo.
Sí realmente quiere ser mejor futbolista, no puede tener miedo a equivocarse con el balón¡¡ Los entrenadores no quieren futbolistas grises ni dubitativos, el equipo le necesita.
No vea los errores como algo malo por necesidad, en su lugar úselos para averiguar sus debilidades y asegúrese de practicarlos en los entrenamientos. Un error solo significa falta de práctica.
Sentirse mal o desmoralizarse por un error es posiblemente el error mas común en el fútbol de cantera actual, no permita que los errores le desanimen.
Entrega absoluta, también en los entrenamientos.
Mas allá de la conocida frase “no se entrena para ganar sino para poder ganar”, el fútbol exige de nuestros jugadores :
Sacrificio constante en cada entrenamiento, en cada ejercicio, en cada acción
Focalizarse en hacerlo siempre mejor, en mejorar de un día al siguiente, de una semana con otra, mes a mes.
Esta capacidad de sacrificio y aprendizaje ha ejercido como frontera en incontables ocasiones de futbolistas talentosos pero vagos y desinteresados que solo fueron promesas.
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>