type='text/javascript'/>

martes, 20 de agosto de 2013

La libreta del Tata Martino

El técnico del Barça, el Tata Martino
El primer partido oficial de Gerardo Martino en el Camp Nou ha dejado un rico sustrato para analizar sus primeras decisiones. Es cierto que son sólo 90 minutos, tampoco hay que tomar la parte por el todo, pero lo que es innegable es que alguna decisión del entrenador argentino ha sorprendido.

Por un lado, quedó patente en el juego del equipo que su obsesión por recuperar la presión asfixiante que llevó al Barça a la cima del mundo ya está dando frutos.

También demostró el Tata que, pese a su entrega al modelo azulgrana, también piensa modularlo a su manera. Es decir, que si hay que tomar más precauciones en defensa, se toman. Que si hay que volver a marcar al hombre en córners y faltas, se vuelve. Y si, en un momento dado, hay que atacar de forma más directa, adelante.

A nivel de marcar territorio y dejar claro que, pese a ser dialogante, la última palabra siempre será suya también envió algunas señales. En el banquillo dejó a tres potenciales titulares y al gran crack del fútbol mundial lo sacó del campo cuando lo fácil era dejarlo para que se hinchase a goles. El método Martino ya camina.

1 PRESIÓN ALTA, EQUIPO MUY CORTO

La gran presión que hizo eterno a este equipo con Pep Guardiola y Tito Vilanova en el banquillo regresó el pasado domingo al Camp Nou a lo grande. Del delantero centro, Messi, a los centrales, especiamente Mascherano, todos los jugadores del Barça mordieron. La defensa subió la línea y el Levante tuvo que jugar en un espacio de terreno muy reducido, con lo que quedó asfixiado. El Barça, en cambio, disfrutó del robo de muchos balones cerca del área de Navas. Y eso, en los pies de Messi, Xavi, Cesc, Pedro y compañía es sinónimo de peligro.
2 MOVILIDAD Y CAMPO ABIERTO

Los jugadores del Barça, especialmente los de ataque, se movieron mucho y bien, haciendo buena esa máxima de que es mejor llegar a posiciones de ataque que estar en ellas. En este sentido destacaron Cesc, Xavi, Pedro, Alexis y Alves. Mientras, Messi retrasó en ocasiones su posición para ejercer de pasador. Incluso hubo alguna fase en que se incrustó en banda derecha algo retrasado dejando su puesto de falso 'nueve' a Alexis. Los pases de Leo también causaron estragos. El chileno y Pedro abrieron el campo pegándose a la cal de las bandas.
3 PRECAUCIONES EN DEFENSA

La tendencia natural de Alves y Alba a atacar provocó la pasada temporada alguna situación en que los centrales y Busquets las pasaban canutas para contrarrestar los balonazos de contra de algunos rivales. Con Martino se pudo apreciar que no quiere dejar la defensa desguarnecida y que siempre deben ser cuatro atrás. Busquets ya suele ayudar a los centrales pero es que además los laterales suben menos y, al menos ayer, Alves se prodigó más por el centro dado que Alexis se pegaba a la banda. Apenas hubo alguna contra del Levante y Valdés quedó casi inédito.
4 MARCAJES EN CÓRNERS Y FALTAS

La pasada temporada, 'pesos pesados' del equipo ya le comentaron a Tito que, en su opinión, era recomendable dejar la zona en la defensa de córners y faltas de los rivales para apostar por la marca al hombre. Ya se empezó a hacer y ahora con Martino la apuesta ya es directa por el marcaje al hombre, asumiendo cada jugador la responsabilidad de marcar a un jugador rival con la excepción de Piqué, que se queda solo para ir a ayudar donde va el balón, y de Xavi, que se queda guardando el primer palo. Valdés prefiere la táctica actual y así lo reconoció ayer.
5 SIN RENUNCIAR AL JUEGO DIRECTO

Ya con Tito Vilanova se apostó algo más por el juego directo que con Pep Guardiola. Ahora con el Tata Martino se desea seguir en esa línea de intentar combinar la tradicional posesión del balón y las espectaculares triangulaciones que caracterizan al Barça con algún que otro pase largo para sorprender al rival. El domingo lo hicieron Cesc y Messi desde posiciones de la medular, pero también Valdés y Piqué desde atrás. De hecho, el portero explicó ayer que Martino le ha pedido que no se corte a la hora de buscar el juego directo buscando a Messi, Pedro y cía.
6 VALENTÍA Y NATURALIDAD

La tarjeta de presentación de Martino en su debut oficial con el Barça fue valiente porque no le tuvo miedo al runrún que suele acompañar a las decisiones en que se ven afectadas 'vacas sagradas'. Iniesta lo es y el domingo se quedó de entrada en el banquillo. Cuestión de no desgastarlo tras su viaje con España a Ecuador. Lo mismo que sucedió con Jordi Alba. Neymar no es una 'vaca sagrada', pero ha costado 57 millones y el Camp Nou quiere verlo jugar. El Tata va poco a poco con él, dada su pérdida de peso de las últimas semanas. Sentar a Messi en el minuto 71 fue la guinda.
7 ROTANDO DESDE EL PRIMER DÍA

El espectacular esfuerzo que desplegaron los jugadores del Barça para presionar al Levante sólo se puede sostener durante toda una temporada haciendo rotaciones en un equipo que deberá jugar muchas veces dos partidos por semana. Si no se rota, se corren dos riesgos: el de quemar físicamente a los futbolistas y el de exponerlos a las tan temidas lesiones musculares. Así, el pasado domingo se quedaron fuera del once Iniesta, Alba y Neymar, mientras que en la segunda parte fueron sustituidos los tres puntas (Alexis, Messi y Pedro), que tanto se desgastaron.
8 PSICOLOGÍA CON LEO MESSI

Cuando el Barça fichó al Tata, un allegado a los rectores deportivos del club lo argumentó así: "El mejor del equipo es Messi, un futbolista que ya lo ha ganado todo a nivel de club y que tiene cuatro Balones de Oro. Su único gran reto, el Mundial, es con Argentina. Por tanto, el futuro del Barça pasa en buena parte por mantener la motivación de Leo en todo lo alto. ¿Quién puede lograrlo? Pues un técnico argentino nacido en su ciudad, Rosario, que hable su idioma y que le convenza de que lo mejor está por venir". Martino ya ha cambiado a Leo en un partido que era una bicoca para marcar goles.
9 JUGADORES EN TENSIÓN

La primera alineación de Martino ya es un aviso a navegantes: aquí puede saltar del equipo titular cualquiera, ya sea de inicio o durante el partido. Eso, obviamente, tensiona al grupo y le pone alerta ante la posibilidad de no entrar en los planes del entrenador si alguien levanta el pie del acelerador. En el banquillo también se viven los partidos con tensión. Con Martino, de los suplentes salen primero tres jugadores a calentar a la banda y cuando ya lo han hecho un rato, salen los otros tres (sólo se queda el portero) a calentar, así todos están a punto y pensando que pueden salir.
10 ENTRENAMIENTOS MÁS FÍSICOS

Con Martino y su equipo, las sesiones de entrenamiento se han vuelto más físicas que antaño. Duran más que antes y se pone especial hincapié en la preparación física, siempre con balón. En determinados ejercicios, las distancias que deben ocupar los futbolistas son mayores, con lo que el esfuerzo también es mayor. Eso les deja más cansados pero también carga más sus baterías. El reto del Tata es que ese nivel físico no caiga durante la temporada y adquiera su máximo nivel en el tramo final de abril-mayo. Su preparador físico de confianza, Elvio Paolorosso, goza de mucho prestigio en Argentina.


Leer más: http://www.mundodeportivo.com/20130820/fc-barcelona/libreta-sistema-tata-martino-barca_54379567879.html#ixzz2cVxjr7Sc
Síguenos en: https://twitter.com/@mundodeportivo | http://facebook.com/MundoDeportivo.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>