type='text/javascript'/>

jueves, 25 de octubre de 2012

EL RECTO ANTERIOR DEL MUSLO EN EL FUTBOLISTA


Puede lesionarse a varios niveles. En los jóvenes con el esqueleto en crecimiento, es frecuente el arrancamiento oseo a nivel de su inserción proximal en la espina iliaca anteroinferior."
Magnifico artículo descriptivo del funcionamiento y constitucion del recto anterior del muslo. Lesiones típicas en el futbolista, criterios de diagnóstico y evolución. 

De los cuatro componentes del cuádriceps, es el único que es biarticular. Por su acción doble flexiona la cadera y estira la rodilla. Esta dualidad le “confunde” y le hace vulnerable. Es el músculo del “chut” con lo que esto supone en un deporte como el fútbol. Sus lesiones, pese a lo que digan los modernos métodos de imagen, nunca son benignas y su evolución hay que ponerla siempre en duda.
Puede lesionarse a varios niveles. En los jóvenes con el esqueleto en crecimiento, es frecuente el arrancamiento oseo a nivel de su inserción proximal en la espina iliaca anteroinferior. La descripción de uno de los padres de la traumatología, Sir Reginald Watson Jones, no puede ser más precisa: “Un joven está jugando mal Rugby, su entusiasmo es mayor que su fuerza y quiere transformar el ensayo por lejos y angulados que estén los palos. En el momento del impacto con el balón sufre un dolor brusco en la ingle, caida al suelo e impotencia para la movilidad de la cadera”. Es el momento del arrancamiento oseo por la tracción brusca del músculo.
El fragmento no suele estar separado y el tratamiento es siempre conservador, consiguiendo únicamente con reposo la fusión del fragmento y la curación completa (Fotos 1-2).
Elrectoanteriordelmuslo-1
En pleno vientre muscular las lesiones se localizan en el 1/3 medio o superior y a nivel de unión músculo tendinosa distal, en la unión del 1/3 medio inferior.
Elrectoanteriordelmuslo-2
Puede dejar como secuela el “hachazo” visible a la simple inspección y que se pone más de manifiesto con la contracción muscular. Indica la pérdida de continuidad completa del músculo y por tanto la separación de sus extremos (Foto 3).
Próxima Semana , Segunda Entrega
PIE DE FOTOS
Fotos 1-2. RX y TAC de pacientes con arrancamiento de la espina iliaca anteroinferior por el tendón del recto anterior del muslo.
Son jóvenes con el esqueleto en crecimiento. El fragmento suele ser pequeño y en general no está separado. El reposo consigue la curación completa.
Foto 3. La rotura muscular deja como secuela el hachazo en pleno vientre muscular. Se localiza en zona media e inferior y se pone más de manifiesto cn la contracción muscular y la flexión de rodilla.
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>