type='text/javascript'/>

lunes, 25 de febrero de 2013

4-3-1-2 SEGÚN ANCELOTTI

La carrera de Carlo Ancelotti empezó en los banquillos como ayudante de Arrigo Sacchi en la selección Azurri, a partir de ahí un trayectoria imparable, en la Juve o el PSG este año. He aquí las ideas de Carlo respecto de su primer sistema 4-3-1-2.
Evolución del sistema en el trascurrir del encuentro, en defensa incorpora al  medio campo (lógico). En ataque, irrupción sorpresa en las bandas.
¿Por qué? Ventajas y Desventajas:
Ancelotti considera este sistema como el mas eficaz en ataque para sorprender por la banda, los futbolistas funcionan en los laterales de forma dinámica, no se encuentran allí sino que aparecen y esto les hace ser menos predecibles, cuando no se aplica este principio, el juego tiende a concebirse solo por el medio.
En defensa la principal desventaja por tanto es la dificultad de cerrar las bandas, encontrándose en inferioridad en algunas ocasiones. Además el hándicap añadido de la falta de un quinto centrocampista en defensa.
En las transiciones ofensivas parte de este problema se soluciona adelantando a medio campo a uno de los centrales. Los oponentes suelen dejar un solo efectivo arriba, es improductivo mantener 3-4 hombres para vigilar a un contrario mientras se está en inferioridad en la zona de creación-presión.
 Gráfico 1 incoporación de un delantero a la zona de tres-cuartos y del media punta a los mediocampistas.
4-3-1-2DefensalateralFase de Ataque- Principios.
La idea inicial es que los dos defensores de banda, aparezcan por sorpresa en campo contrario. Lógicamente para ello han de tener un perfil ofensivo (no olvidar que antes que nada son defensas). Este mismo principio aplica también para los interiores de medio campo en caso de imposibilidad de ataque de los laterales. Estos interiores suelen ser menos adaptativos a la banda, son futbolistas con un perfil mas fuerte, menos veloz y hábil para el regate en banda.
Como último recurso siempre queda uno de los dos atacantes para bascular a banda y aguantar el balón hasta la incorporación de uno de los jugadores de banda.
 Gráfico
4-3-1-2Ataquepeqa la derecha, mustra movimiento de hombres orientado a la zona del balón, con irrupción desde atrás del lateral izquierdo.
Cambio de sistema en un partido.
Obviamente solo sí los jugadores a) conocen el sistema a imponer nuevo b) sí es el cambio ha sido ensayado durante la semana. No es fácil pasar de un esquema a otro, aunque hay transiciones mas suaves como pasar del 4-3-1-2 al 4-4-2, un paso natural. De cualquier manera la recomendación general es no improvisar.

Trabajo en los Entrenamientos.
Ancelloti como principio general, ensaya con entrenamientos progresivos, es decir en las fases de ataque con defensa situacional pasiva y luego defensa activa. En defensa horas y horas de ensayo con movimientos de lado a lado del balón. La clave en cualquier caso es un acercamiento “paso a paso” y dar unas pautas generales, no se puede entrenar cada posible detalle, al menos en fase de ataque.
Sirva como colofón, la idea de Carlo de que al menos en el fútbol de ataque deben existir unas guías un guión básico pero hay que dejar mucho espacio a la creatividad, el ingenio y la habilidad de los futbolistas.


jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>