type='text/javascript'/>

lunes, 17 de junio de 2013

ALMOGIA MAS CERCA DE TI. HOY VERDIALES



 El Verdial podría considerarse como el Padre de los Cantes de Málaga. Todavía hoy conserva su pureza. Está ligado a la fiesta pagana de los solsticios de verano e invierno. Gracias a las clases campesinas, fue un fenómeno que caló a todos y que estuvo presente en todo acto festivo. Los amores se declararon muchas veces a través de la copla. Cuando algún viudo se volvía a casar, los ganaderos le hacían la "cencerrá", que consistía en estar toda la noche haciendo sonar los cencerros, hasta que les abrían las puertas de la casa y se hacía una fiesta.

Existen tres estilos bien diferenciados por su toque: Almogía, Montes y Comares.

En los años 50, los primeros verdiales que salen de su zona de origen y llegan a la capital son los llamados de "Estilo Montes", surgen así varias "Barriadas verdialeras" como la de Campanillas, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín, etc.

En la provincia de Málaga existen varios festivales ligados a los verdiales: el de Almogía, San Cayetano, Casabermeja, Venta del Túnel, Villanueva de la Concepción, y otros. En estos tiene lugar el choque entre las pandas, que nace para recibirse unas pandas a otras, como se hacía en la Ermita de las Tres Cruces. Otro acto tradicional es la rifa.

Los instrumentos musicales que se utilizan son la guitarra, el violín, el pandero y los platillos. El mayordomo o alcalde es la persona que con su vara dirige la fiesta. Cuando hay rifa es la persona que lleva las cuentas y el que busca las actuaciones.

En baile existen unas cuarenta mudanzas diferentes. Hoy llevan todas las pandas el baile de Bandera en el que se cuida a la perfección los movimientos de pie y pasadas por la espalda.

Los atavíos se premian desde que se vienen organizando festivales, siendo importante la vistosidad en los escenarios. El traje típico consiste en: zapato negro, camisa blanca y chaleco negro, faja roja y el típico sombrerillo adornado de lazos y flores. Antiguamente cada cual se vestía como podía y el sombrerillo se usaba sólo en Navidad.
 
Traje y sombrero de Verdiales. Almogía
Traje y sombrero de verdiales de Almogía

Festival de Verdiales Ermita las Tres Cruces

El primer domingo de mayo

Se celebra en la Ermita de las Tres Cruces, situada en los límites de Almogía, Cártama, Álora y Pizarra. Allí se citan pandas verdialeras de los cuatro pueblos y pasan el día entre cantes y bailes de verdiales, bailan la "Churripampa", realizan el tradicional choque entre pandas y llevan a cabo la conocida rifa.

Festival de Verdiales

Principios de agosto
 
El verdial estilo Almogía, es una de las expresiones folclóricas más antiguas de Europa, surgida de las gentes de los campos de Almogía, de ahí que el municipio sea considerado "Cuna de los Verdiales". En él participan pandas representativas de los tres estilos: Almogía, Montes y Comares. El municipio está partido por el río Campanillas, y las pedanías que quedan en el margen este del río, esto es, las colindantes con Málaga, se adhieren al estilo de los Montes y el resto del término lo hace al estilo de Almogía. Así pues, el pueblo puede presumir no sólo de tener un estilo propio, sino de albergar otros estilos en su seno.

El estilo de fiesta del partido de Almogía es el que tiene el toque más rápido, el violín dirige al conjunto, mientras que en los Montes el pandero, de exageradas dimensiones, cobra vital importancia.
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>