type='text/javascript'/>

viernes, 16 de agosto de 2013

La apuesta por el balón define a la clase alta

Los abundantes cambios de entrenador y las profundas renovaciones de algunas de las las plantillas de los equipos de Primera aconsejan darse un margen de tiempo y de partidos para saber realmente cómo va a jugar cada uno esta temporada. Pero, por lo visto en la pretemporada y con la propia colaboración de los técnicos, MARCA analiza cuáles van a ser sus preferencias tácticas, y los sistemas de juego de los 20 clubes de la división de honor.
En este primer capítulo se repasan los planes de los nueve primeros clasificados del curso pasado, lo que contempla a los representantes del fútbol español en las competiciones continentales. Es donde encontramos más variedad táctica, con distintos equipos que manejan indistintamente diferentes dibujos dependiendo del partido, del rival o de la situación de su propia plantilla en cada momento. Sin emabargo, el denominador común de casi todos es tener el balón y llevar el peso del juego. Dominar la situación, en definitiva.
El Barça, a pesar de la llegada de un nuevo entrenador, se mantendrá firme en su 1-4-3-3. Con la particularidad de que su referencia ofensiva no es el delantero centro, Messi, que actúa más retrasado, sino los hombres de las bandas.
Influencias del Barça
Real Sociedad y Betis también utilizan este dibujo. Los donostiarras, alternándolo con con la variante 1-4-1-4-1 y los de Mel, con el clásico 1-4-4-2, sistema que ha perdido adeptos en los últimos años.
El Real Madrid de Ancelotti también ha jugado esta pretemporada con un teórico 1-4-3-3, pero, en la práctica, con las líneas tan escalonadas, parecía un meridiano 1-4-2-2-2.
Lo que se antoja indiscutible es que el 1-4-2-3-1 se ha convertido en la panácea actual de todos los sistemas. Son muchos los equipos que, en situaciones determinadas, terminan utilizándolo. Valoran su racional ocupación de los espacios y porque les permite mantener las líneas muy juntas, condición básica para atacar y defender en bloque.
La apuesta por el balón define a la clase altaEs el punto de partida del Valencia, Sevilla Rayo y, posiblemente, lo será también del Málaga de Schuster. El Atlético de Simeone va a apostar por el 1-4-4-2. Balance: los nueve equipos de la clase alta utilizarán tres sistemas de juego diferentes.
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>