type='text/javascript'/>

miércoles, 10 de octubre de 2012

Scouting del fútbol.


El scouting en un análisis pormenorizado de los rivales que un equipo tiene durante una competición. Este trabajo es muy importante ya que nos da a conocer las debilidades y puntos fuertes del rival al cual nos vamos a enfrentar, y de esta manera reducir los riesgos de conseguir un resultado adverso.
Gran parte del trabajo que realizamos durante la semana está basado en el rival al que nos enfrentamos esa jornada. Por ello, es fundamental disponer de un análisis previo sobre el que poder estructurar las sesiones. De todas formas no solo hay que basar los entrenamientos en el rival, eso debe ser algo de complemento a la forma de jugar de nuestro equipo.
El scouting suele dividirse en dos clases según su objeto de análisis. Si éste se centra en los equipos contendientes, hablamos de scouting de adversarios, pero si el punto de mira principal se pone en los futbolistas, nos hallaremos ante el scouting de jugadores.
Analizar un partido no solo es ir al campo a verlo, ya que es difícil observar todos los detalles del juego. Para ayudarnos en esa labor los entrenadores acudimos a las nuevas tecnologías como el DVD o los programas informáticos dedicados al scouting, los cuales nos hacen más sencillo el análisis.
Una buena aplicación informática es el: PlanningFUTBOL
Está dirigido a Entrenadores, Preparadores Físicos, Secretarios Técnicos, Directores Deportivos, Técnicos en Análisis Táctico y Scouting, … Si deseas hacer informes de jugadores (informe completo, informe técnico, informe de seguimiento, …), equipos (análisis táctico, análisis de las jugadas a balón parado, análisis individualizado, estrategia operativa, …), hojas de control (lista de convocados, hojas de firma de asistencia, hojas de control de peso,…), diseño de entrenamientos (con la posibilidad de imprimir el mismo para llevarlo al entreno), diseño de tareas de entrenamiento (el programa te permite crear y utilizar de forma intuitiva los ejercicios que crees), diseño de microciclos (con informe de carga diaria, resumen de las actividades del microciclo y otros aspectos importantes relativos al microciclo), … PlanningFUTBOL es lo que necesitas.
 Se pueden adjuntar y ver todo tipo de archivos (documentos, imágenes, vídeos, …) los cuales se pueden vincular a un jugador, a un equipo e incluso a un partido, por lo que encontrar toda la información es muy fácil. PlanningFUTBOL engloba todo aquello que utilizamos los entrenadores en una sola herramienta. Lo único que el programa no contempla es la creación de imágenes o gráficos de tareas para los entrenamientos.
Aquí os muestro un ejemplo de un scouting realizado al FC Barcelona:

:

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>