type='text/javascript'/>

miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué es el flato que aparece al correr?

Los médicos lo denominan dolor abdominal transitorio (DAT) asociado al ejercicio físico, aunque coloquialmente se conoce como flato. Quienes lo sufren lo describen como un "dolor agudo y punzante localizado en el área abdominal, generalmente lateral, asociado a la realización de movimientos repetitivos del torso”. Sus causas son desconocidas de momento. Una de las posibles explicaciones que barajan los expertos es que la excesiva rigidez e hipertonía que algunos deportistas podrían presentar en la musculatura que estabiliza la columna vertebral generaría un dolor agudo bajo el diafragma. Otros lo atribuyen a que no llega suficiente sangre (ni, por lo tanto, suficiente oxígeno) al diafragma, principal músculo respiratorio, dando lugar a la fatiga muscular. 

En lo que sí parecen estar de acuerdo todos los expertos, según recoge un artículo  publicado recientemente en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte, es en que la ingesta de líquidos o sólidos antes o durante la práctica deportiva influye en estos episodios. Estudios recientes indican que las bebidas hipertónicas con altas concentraciones de azúcares son las que, con mayor probabilidad, pueden causar flato, porque hacen que el vaciado del estómago sea mucho más lento. Los expertos recomiendan evitar cualquier tipo de ingesta 1 ó 2 horas antes de la práctica de ejercicio físico y evitar las bebidas ricas en carbohidratos, como zumos.

En cuanto a los deportes donde se produce el flato con más frecuencia, un estudio reciente revelaba quela natación fue el deporte en el que existían más episodios (75%), seguido por la carrera (69%), la equitación (62%), las prácticas aeróbicas (52%), el baloncesto (47%) y el ciclismo (32%).
correr
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>