type='text/javascript'/>

miércoles, 15 de mayo de 2013

La Copa de SM el Rey, en datos


Curiosidades y anécdotas llenan de gloria e interés un trofeo con mucho peso, marcando una huella perecedera al paso del tiempo en los más de cien años de competición. En 65 ocasiones ha sido la capital de España anfitriona de la copa que organiza la Real Federación Española de Fútbol.




 
Madrid será por sexagésimo sexta vez la encargada de dirigir bajo su batuta el concierto del fútbol nacional. Disfrutará del honor de ser la elegida una vez más de la alegría y el jolgorio que millones de aficionados despiertan cada año, cuando con su equipo sienten el aliento del esfuerzo en la lucha por la victoria en la ansiada final de la Copa de Su Majestad el Rey. Además, han sido sede de la final de Copa durante su historia San Sebastián, Barcelona, Bilbao, Irún, Gijón, Vigo, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Santander, La Coruña, Valladolid y Elche.
Curioso es, que en la segunda edición de este torneo, el por aquel entonces Madrid CF, perdiera el título ante el Athletic Club por no presentarse al partido en el que se jugaban la Copa, o contar entre los campeones de ésta nombres históricos como el Arenas de Guecho o el Racing Irún. Esta Copa fue impulsora y creadora de leyendas, pues fue la victoria en 1909 del Club Ciclista de San Sebastián, quien empujó a los jugadores de esta sección de fútbol de aquel club, a crear la que es hoy la Real Sociedad.
El club que ostenta el mayor número de títulos obtenidos es el FC Barcelona con 26 copas, mientras que el Athletic Club, es el segundo en la línea de títulos con 23. El Real Madrid CF es el equipo que más veces ha llegado a una final de copa, en 37 ocasiones, y ha conseguido 18. Por su parte, el Club Atlético de Madrid posee nueve títulos del Campeonato de España. Ha habido años en los que se han jugado más de una final, como en 1910, y el año de su centenario mostró que la Copa es un trofeo al que optan de tú a tú todos los equipos, enseñando una final entre el decano del fútbol español y el RCD Mallorca, ganando en Elche los insulares por 3 – 0. Además de los ya citados, han ganado el torneo clubes como el Sevilla FC, Valencia CF, RCD Espanyol, RC Deportivo de la Coruña, Real Betis o Real Zaragoza.
Solo una vez en la historia del torneo se ha disputado una final en febrero, y fue el 3 de dicho mes de 1929. Junio es el mes predilecto, con 46 finales acogidas entre sus días, siendo el número 29 el más jugado para la final. Ocho goles se han llegado a marcar como máximo en una final de Copa, cuando los andaluces del Sevilla FC contestaron con seis goles a los dos que pudo conseguir el Racing de Ferrol.
Es la quinta final en la que Real Madrid CF y Club Atlético de Madrid SAD se enfrentarán cara a cara en este último partido de competición, obteniendo tres finales los colchoneros por una blanca, siendo todas las rojiblancas obtenidas en el estadio de Chamartín, mientras que el Real Madrid pudo conquistar en el Vicente Calderón la restante. Este 17 de mayo el Santiago Bernabeu será escenario del final de una nueva obra de “teatro” en la que sólo dos actores quedan en pie, para ganar el aplauso del público cuando caiga el telón definitivamente, por este año, en esta noble pugna y fiesta del fútbol español.
jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>