type='text/javascript'/>

jueves, 29 de agosto de 2013

Nuevos tiempos en Nápoles

CALCIO NAPOLI BOLOGNA
Pensar que un entrenador va a estar cuatro años o más en un club en el fútbol moderno suena a eternidad. Walter Mazzarri sí lo consiguió en el Nápoles y el equipo tenía muy interiorizado el sistema y la intención de juego de su técnico. Tras devolver al histórico club del sur de la bota a los lugares de honor del calcio emigró a Milán a buscar nuevos horizontes en un Inter necesitado de proyecto, pero esa es otra historia.
La llegada de Rafa Benítez supone dar un paso más. El Napoli regresó a pelear con la nobleza futbolística del norte de Italia, algo que no sucedía desde finales de los años ochenta de la mano de Diego Armando Maradona. El reto de Benítez es mantenerse en esa élite y si es posible soñar de nuevo con el Scudetto. En las dos últimas temporadas el Nápoles se acercó, y la idea actual es asaltarlo.
NUEVOS FICHAJES
Los nuevos refuerzos llegados durante el verano tienen el sello de su técnico, y eso no se puede asegurar con certeza en muchos clubes. El excéntrico De Laurentiis parece confiar de verdad en Benítez para sus sueños de gloria. Con el mercado aún sin cerrar, de momento han llegado Dries Mertens, Pablo Armero, Rafael Cabral, José Callejón, Raúl Albiol, Gonzalo Higuaín, Pepe Reina y Duvan Zapata.
Dejaron el club: Hugo Campagnaro, Edinson Cavani, Morgan De Sanctis, Cristian Chávez y Mario Santana.
La tipología de los refuerzos, cada uno en su puesto, denota jugadores que tienen la palabracompetir en su ADN. Ese tipo de futbolistas son de los que Rafa Benítez saca un rendimiento especial. Para que se entiendan bien estas palabras sirva como ejemplo José Callejón. En el encuentro de la primera jornada de la Serie A ante el Bolonia ya dejó buena prueba de ello.
SISTEMA DE JUEGO
La primera diferencia grande entre el Napoli de Mazarri con el nuevo de Benítez, con las reservas lógicas de estar a finales de agosto, la encontramos en el sistema. Del 3-4-1-2 que utilizaba el técnico de San Vicenzo pasamos al 4-2-3-1 con el que Rafa Benítez arrancó en el primer encuentro del campeonato.
2013-08-25T200129Z_1591587696_GM1E98Q0B3001_RTRMADP_3_SOCCER-ITALY
El Napoli tenía muy asimilado jugar con una defensa de tres centrales y dos carrileros largos, por lo que la línea de cuatro atrás es una novedad. Los laterales seguirán siendo largos con Maggio en la derecha y Zúñiga o Armero en la izquierda, pero eso no afecta a la idea de solidez que tiene su técnico. La presencia de dos centrales que tienen su principal característica en la marca como Albiol y Britos, junto a los dos mediocentros que van a jugar por delante, Inler y Behrami, aunque Dzemaili entrará mucho, es una garantía de seguridad defensiva.
En la línea de tres por delante de Inler y Behrami encontramos una porción importante de la idea que tiene Benítez. En el primer partido ante el Bolonia jugaron Pandev, Hamsik y Callejón.
Primer detalle: extremos a pierna cambiada con dos objetivos, el primero es favorecer el repliegue, y el segundo es invitar a los laterales a doblar permanentemente. Pandev genera muchísimo arrancando desde la derecha hacia dentro y Callejón es vitamina en el costado contrario. Comenzó en la izquierda pero con mucha movilidad, llegando a posiciones de gol y con un sorprendente liderazgo en las acciones a balón parado (lanzó con bastante acierto las faltas laterales).
El eslovaco Marek Hamsik gozará de más galones que nunca, absoluta libertad por detrás de Higuaín. De momento estrenó su papel con un partidazo y dos goles ante el Bolonia.
Lorenzo Insigne y Dries Martens son suplentes con la condición de titular permanentemente, así que Benítez tendrá variantes y de mucha calidad para su línea de tres cuartos.
Arriba, el Pipa Higuaín aún no está al cien por cien físicamente, pero parece el delantero ideal para recoger y optimizar la cosecha del equipo.
INTENCIÓN DE JUEGO
Una cosa es el sistema y otra la intención. Y ahí tiene trabajo Benítez. El Napoli debería ser un equipo ambicioso, ese punto que le faltó al de Mazarri para derribar las puertas en los estadios de los grandes. El Bolonia no opuso mucha resistencia, pero ante otro tipo de rivales el conjunto de San Paolo debería tener otros registros diferentes a los mostrados en el pasado.
Parece que quiere el balón y no asumir excesivos riesgos, por lo que prioriza un juego lento; tiene jugadores para poderlo hacer aunque no le convendría olvidar del todo su capacidad para golpear a la contra, un aspecto del juego que manejó de maravilla en los últimos años.
Esta es sólo la presentación del nuevo SSC Napoli, tiempo habrá de seguir analizando durante la temporada.
* Alberto López Frau es periodista.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>