Es obvio suponer que trabajar con niños y adolescentes, no es lo mismo que hacerlo con adultos. No es difícil enseñar a los niños, pero requiere armarnos de paciencia.
Los niños tienen varias ventajas entre las cuales se destacan las de este decálogo :
- 1) En muchas de sus acciones parecen desconocer el miedo o no medir el peligro.
- 2) Su mente nueva es como una “tábula rasa” (Pizarra en blanco) donde vamos a escribir nuestros mensajes.
- 3) El aspecto lúdico (referente al juego) es la esencia de vida del niño.
- 4) Al niño le gusta quedar bien en el grupo de iguales, por lo que pone todo su empeño para lograrlo.
- 5) El niño carece de los vicios que tenemos los adultos.
- 6) El niño puede aprender bien, si se le inicia enseñándole bien.
- 7) El niño aprende el fútbol por patrón de émulo y ensayo – error. (Transferencia de aprendizajes)
- 8) El niño es capaz de autoevaluarse y evaluar a los demás (Incluyéndonos a nosotros).
- 9) El niño es significativamente sensible a las observaciones pedagógicas sobre sus fallas y aciertos.
- 10) El niño posee sueños, ilusiones, esperanzas y un rico mundo interno, el cual debemos motivar con el trazado de metas factibles.
Otras consideraciones y variantes, al estilo de las anteriores, pueden tomarse en cuenta para seleccionar nuestras estrategias metodológicas.
Trabajar con Fútbol Base implica enseñar Fútbol y, si vamos a enseñar, estamos ante un hecho pedagógico y educativo, por lo tanto, debemos conocer quiénes serán nuestros educandos, las características, nuestra materia prima y, desde luego, SABER DE FÚTBOL.
Tal vez Usted piense que este material va a resultar un tratado de Psicología Evolutiva, o del Aprendizaje Psicomotor... ¡No! Simplemente vamos a considerar las experiencias y recomendaciones, tanto nuestras, como de estudiosos de la Psicología Evolutiva, donde haremos énfasis en Jean Piaget (1) con sus estadios, y de la Psicología del Aprendizaje, donde nuestro patrón de referencia será el conductista Skinner (2) con sus “Drives”.
Tampoco se piense que nuestra intención es realizar un análisis exhaustivo de sus teorías, ni siquiera al estilo de “Marco teórico”. Sólo pretendemos tomarlos como referencia para que el Técnico de Fútbol – Base tenga una idea elemental sobre en qué se sustenta el proceso enseñanza – aprendizaje.
Sería demasiado ambicioso hacer un tratado sobre un tema tan extenso y completo como es el aspecto psicoevolutivo, cuando hay tanta Bibliografía Especializada que refiere el tema. Como podrán darse cuenta, estamos obviando la edades correspondientes a cinco años y menores, hasta neonato.
No obstante, en apretada síntesis, haremos el intento de orientar, en base a principios científicos universalmente aceptados, nuestro trabajo en este campo.
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