¿Por qué nuestro portero decide
controlar un balón comprometido en el área y no mandarlo
Arriba directamente con un despeje?
¿Por qué nuestro defensa prefiere realizar una cesión al portero
En vez de enviarla directamente a
córner? ¿Por qué nuestro delantero acaba jugándose un disparo
Difícil y no intenta buscar a un
compañero mejor posicionado? A veces nos cuesta comprender por qué
Nuestros jugadores escogen una opción u
otra de todas las posibles. Conocer el proceso de la toma de decisiones
Nos ayudará a comprender cómo nuestros
jugadores llegan a la decisión que escogen llevar a cabo.
En
las últimas décadas se están desarrollando
grandes esfuerzos
en la construcción de
conocimiento científico acerca de
las causas que determinan el
comportamiento de los jugadores.
Pero, como
entrenadores, ¿qué conceptos
debemos conocer sobre el proceso
de la toma de decisiones?
Para
comenzar, deberíamos exponer una definición.
Podemos indicar que la toma de decisiones es un
proceso sistemático y racional a través del cual se
elige una opción entre las disponibles para
resolver una situación. Pero decidir no es fácil, la
toma de una decisión implica a su vez una renuncia y
siempre conlleva la posibilidad del error.
Ese riesgo
puede conducirnos a la trampa de la indecisión.
De hecho,
hay jugadores que no se atreven a tomar la
iniciativa y esta tendencia se observan sobre todo
en situaciones adversas en las que el equipo
necesita más que nunca decisiones atrevidas.
A
continuación, enumeramos los factores que
Inciden en
la toma de decisiones de nuestros jugadores.Los podemos
dividir en tres factores referentes a las característica del
deportista, de la tarea y del ambiente:
1.
Deportista. Las características del deportista se refieren a las
características individuales (como la altura,
el peso, la
composición corporal, inteligencia), y a las
características psicológicas (el estado de ánimo,
La
motivación, la emoción, el nivel de activación).
2. Tarea. Las
condiciones de la tarea que se debe resolver están
determinadas por tres tipos de componentes:los
objetivos, las reglas de un deporte específico, y los utensilios
o instrumentos usados durante la actividad.
3. Ambiente.
Las características del entorno de actuación tienen que
ver tanto con las limitaciones físicas
(luz, temperatura, altitud…) como con las
condiciones de la competición (localización del
partido, marcador y nivel del oponente). además es
importante indicar las fases del proceso
en la toma de decisiones. Si somos
conscientes de las diferentes fases del proceso
y de los éxitos y errores que encontramos
en el camino, conseguiremos depurar la
toma de decisiones y mejorar através de
la experiencia. Hemos decidido
dividir el proceso en 6 fases:
1.
Identificar el problema. Es necesario reconocer el problema
que deseamos solucionar, teniendo en cuenta
el estado
actual con respecto al estado deseado.
2. Generar
alternativas. La solución de los problemas puede
lograrse por varios caminos y no sóloseleccionar entre dos alternativas.
3. Comparar
las alternativas. ¿Qué solución será la
mejor? Se deben considerar distintos
tipos de
consecuencia, intentando predecir los efectos
que tendrán nuestras acciones.
4.
Seleccionar la mejor alternativa. Cuando ya se han considerado
las posibles consecuencias de las opciones, ya se está
en condiciones de tomar la decisión.
5. Evaluar
la decisión. Reevaluar las decisiones ya tomadas para
considerar posibles modificaciones.
6. Llevar a
cabo la decisión. También es
interesante conocer los procesos cognitivos
implicados en la toma de decisiones, entre los que
podíamos incluir la observación, la comparación, la
codificación, la organización, la clasificación, la resolución, la evaluación
y la retroalimentación (feedback).
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