type='text/javascript'/>

viernes, 20 de abril de 2012

EL FÚTBOL BASE Y SU FALTA DE FORMACIÓN.


Aunque cada vez menos, es evidente que una de las principales carencias del fútbol base es la falta de formación de los entrenadores, monitores o formadores, como queramos llamarlos, yo me quedo con la última definición: FORMADORES. 
Es como si para entrenar a niños valiese cualquiera, mas allá de la titulación que posea: Título de Entrenador, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, etc… O simplemente haya sido jugador de futbol, cada año se dan casos de gente titulada o ex- futbolistas que no reúnen las condiciones indispensables para formar a niños.
Para poder entrenar a niños, además de gustarte el futbol, te deben gustar los niños. Se ha de inculcar unos valores (educación, respeto, compañerismo), emplear un lenguaje adecuado, saber transmitir los conceptos que queremos enseñar…pero sobre todo tener unos conocimientos mínimos sobre que objetivos trabajar en ciertas edades, que metodología utilizar y una temporizacion muy definida.
Tampoco es necesario diseñar entrenamientos con macrociclos, mesociclos, microciclos y sesiones (que para el que sepa y pueda hacerlo tampoco esta de mas), pero lo que si es necesario, es erradicar de nuestro fútbol base las barbaridades que todos los días cometen supuestos “formadores” con niños en las diversas escuelas o equipos de todo el mundo.
En los tiempos que estamos, todavía se hacen barbaridades como las que semana a semana veo en los partidos o entrenamientos de futbol base a los que asisto:
  • En categoría Alevin he visto niños que salen a jugar 1 o 2 minutos y ni siquiera están federados (ni en federados debería hacerse) jugando una liga ínter escuelas….para colgar al “FORMADOR”. Los niños deben jugar y sentirse participe del juego como todo el grupo.
  • He visto un “FORMADOR” montar en un entrenamiento un eslalon de conducción con conos en categoría Prebenjamin, al minuto todos los conos por el suelo, el entrenador gritando a los niños, cuando al que habría que gritarle es a él. A esa edad los niños no tienen preparado su desarrollo motor para conducciones complejas.
  • O “FORMADORES” que en categoría infantil preparan circuitos con pesas o balones medicinales portados en brazos, cuando los niños a esa edad no tienen ni la estructura ósea ni muscular preparada para ello. Otros que se los llevan a subir cuestas o escalones….
  • También los hay que aburren a los niños con charlas de 30 minutos, cuando el niño a partir de los 10 minutos no esta prestando atención, o los que sus entrenamientos consisten en dar unas vueltas al campo, calentamiento y partidillo sin ningún tipo de objetivo para ese entrenamiento.
  • Por no hablar de los que abroncan a los niños delante de la gente, les chillan durante todo el partido, les insultan….aunque parezca mentira todavía los hay.
Así podríamos estar un día entero, pero tampoco pretendo aburrir. Lo único que pretendo, es que los responsables de los equipos supervisen el trabajo de los formadores, que los que nos dedicamos a esto, nos concienciemos de lo importante que es nuestra labor con los niños. Que nos formemos, que es primordial, que intentemos actualizarnos año a año pero que con eso no basta, hay cosas mas básicas e importantes necesarias para poder trabajar con niños.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>