El entrenamiento de la táctica en fútbol se suele hacer bajo una de las tres vertientes metodológicas existentes: asociacionista, global y estruturada. La teoría asociacionista separa el juego en unidades simples (preparación física, táctica, técnica y psicología) trabajando cada uno de estos elementos de forma aislada y descontextualizada. Bajo este enfoque la táctica se trabaja, por ejemplo, a través de movimientos y evoluciones. Desde la teoría global se tiene en cuenta la globalidad del juego pero sin atender a su estructura. La táctica se entrena bajo situaciones como rondos, tareas de posesión en espacios sin tener en cuenta la progresión o las porterías, circuitos técnico-tácticos,… Desde la perspectiva estructurada cada elemento se manifiesta con una estructura concreta que contiene dos aspectos complementarios y fundamentales que la caracterizan: el conjunto global y la interacción de sus partes, haciendo hincapié en la importancia de las relaciones observables y significativas. Es decir, tiene en cuenta el orden interno y las relaciones que se establecen entre jugadores en un modelo concreto. |
Opinamos que en el entrenamiento de la táctica es fundamental la oposición. Entendemos esta como un elemento que condiciona notoriamente el empleo de tácticas, ya que los jugadores deben adaptarse a la circunstancias para que la acción tenga éxito. Por eso entendemos que la oposición real debe aparecer de forma constante en el aprendizaje de la táctica Basándonos en estas consideraciones previas nuestra propuesta de entrenamiento se basa en situaciones estructuradas, donde las situaciones de juego con oposición real se convierten en la herramienta básica del aprendizaje y desarrollo de la táctica. El entrenador actuando sobre las variables estructurales de las situaciones: número de jugadores, espacio, tiempo, relación de fuerzas (en cantidad –igualdad, superioridad, inferioridad- o en calidad – semiactivo, activo,hiperactivo-) manipula las situaciones tratando de provocar tareas en las que se manifiesten comportamiento en la búsqueda de objetivos concretos. El principal objetivo de este tipo de entrenamiento en aumentar la transferencia del entrenamiento a la competición, considerando el gesto en condiciones específicas y en las circuntanscias más parecidas a la competición, pero a la vez modificándolas para facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados. “El papel del entrenador es el de la MANIPULACIÓN PLANIFICADA de las condiciones de la tarea y comunicación de las informaciones pertinentes para orientar la búsqueda de soluciones” |
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