type='text/javascript'/>

lunes, 27 de agosto de 2012

El entrenamiento de la tactica.




El entrenamiento de la táctica en fútbol se suele hacer bajo una de las tres 
vertientes metodológicas existentes: asociacionista, global y estruturada.
La teoría asociacionista separa el juego en unidades simples (preparación
 física, táctica, técnica y psicología) trabajando cada uno de estos elementos
 de forma aislada y descontextualizada. Bajo este enfoque la táctica se 
trabaja, por ejemplo, a través de movimientos y evoluciones.
Desde la teoría global se tiene en cuenta la globalidad del juego pero sin
 atender a su estructura. La táctica se entrena bajo situaciones como 
rondos, tareas de posesión en espacios sin tener en cuenta la progresión o las
 porterías, circuitos técnico-tácticos,…
Desde la perspectiva estructurada cada elemento se manifiesta con una 
estructura concreta que contiene dos aspectos complementarios y 
fundamentales que la caracterizan: el conjunto global y la interacción de 
sus partes, haciendo hincapié en la importancia de las relaciones observables y 
significativas. Es decir, tiene en cuenta el orden interno y las relaciones que se 
establecen entre jugadores en un modelo concreto.
Opinamos que en el entrenamiento de la táctica es fundamental la oposición.
 Entendemos esta como un elemento que condiciona notoriamente el empleo 
de tácticas, ya que los jugadores deben adaptarse a la circunstancias para que
 la acción tenga éxito. Por eso entendemos que la oposición real debe aparecer
 de forma constante en el aprendizaje de la táctica
Basándonos en estas consideraciones previas nuestra propuesta de entrenamiento
 se basa en situaciones estructuradas, donde las situaciones de juego con 
oposición real se convierten en la herramienta básica del aprendizaje y desarrollo
 de la táctica. El entrenador actuando sobre las variables estructurales de las
 situaciones: número de jugadores, espacio, tiempo, relación de fuerzas
 (en cantidad –igualdad, superioridad, inferioridad- o en calidad – semiactivo,
activo,hiperactivo-) manipula las situaciones tratando de provocar tareas en
 las que se manifiesten comportamiento en la búsqueda de objetivos concretos.
El principal objetivo de este tipo de entrenamiento en aumentar la transferencia
 del entrenamiento a la competición, considerando el gesto en condiciones
 específicas y en las circuntanscias más parecidas a la competición, pero 
a la vez modificándolas para facilitar el cumplimiento de los objetivos marcados.
“El papel del entrenador es el de la MANIPULACIÓN PLANIFICADA de las 
condiciones de la tarea y comunicación de las informaciones pertinentes para
 orientar la búsqueda de soluciones”     

No hay comentarios :

Publicar un comentario

tu opinión es importante.

jQuery(document).ready(function() { jQuery("#IrArriba").hide(); jQuery(function () { jQuery(window).scroll(function () { if (jQuery(this).scrollTop() > 200) { jQuery('#IrArriba').fadeIn(); } else { jQuery('#IrArriba').fadeOut(); } }); jQuery('#IrArriba a').click(function () { jQuery('body,html').animate({ scrollTop: 0 }, 800); return false; }); }); }); //]]>