Las variables en las aplicaciones en el
juego de los distintos fundamentos aprendidos depende en gran medida del grado
en que los jugadores sepan relacionar unos principios aprendidos con otros.
Saludos :
Rafa Pulet.
Por lo que mis orientaciones hacia el
entrenamiento serán:
1) - Intentar favorecer que los niños
establezcan una red interrelacionar entre todos los fundamentos aprendidos.
Ejemplo: no enseñar el ataque organizado de manera aislada sino relacionado con
los conceptos de repliegue y cobertura entre las líneas del equipo. Otro
ejemplo: enseñar el concepto y la forma del marcaje relacionado con el
desmarque / cobertura / vigilancia defensiva / temporización.
2)
- Siempre aplicar estrategias que
faciliten el aprendizaje y la interrelación entre los fundamentos con
ilustraciones y ejemplos claros y sencillos en las explicaciones.
Para ello
debemos de ser capaces de transmitir contenidos en los entrenamientos, de tal
forma que los jugadores sean a su vez capaces de relacionarlos dentro de la
estructura global del juego.
Podrían
sernos de utilidad tareas complementarias, entrelazadas,. en las que trabajemos
conceptos contrapuestos, conceptos que se suman,. Si utilizamos una tarea de 4
x 2 a atravesar una línea para el trabajo de la circulación de balón de la
línea defensiva la enlazaremos con la idea de buscar situaciones de 2 x 1 para
progresar y con la de repliegue si hay robo de balón y contraataque a nuestra
portería.
3) - Para que el aprendizaje de estos
fundamentos sea eficaz debe de ofrecerse al jugador la posibilidad de poder
reflexionar sobre estos aprendizajes. Es necesario plantear situaciones
y tareas problemáticas para que ellos mismos intenten sacar sus propias
conclusiones y después soluciones. Para que el aprendizaje sea efectivo se han
de dar respuestas propias a problemas que se presentan en las diversas
situaciones del juego .
Consecuentemente :
4) -Hay que favorecer que los
jugadores pongan en común entre si los diferentes problemas planteados en los
entrenamientos para promover la aparición de conflictos que una vez superados
les permitirán al acceso a un nivel superior de conocimiento.
Podemos
plantear situaciones problema en la que los propios jugadores
reflexionen y decidan su modo de acción fundamentándose en lo aprendido.
Nosotros sugeriremos, reforzaremos, trataremos de orientar.
Y si planteamos una tarea de
«línea imaginaria» en la que el equipo no poseedor del balón tenga que defender
por delante de ésta y sólo pueda entrar si el balón pasa (en posesión del balón
puedes jugar en tu zona trasera a la línea), los jugadores tendrán que ir
viendo cuál puede ser la estrategia a aplicar para conseguir el objetivo para
esa tarea con esas reglas. No les diremos cuáles son las herramientas
que deben utilizar.
El aprendizaje cooperativo por tanto aumenta
con la aparición de soluciones alternativas , así como la ayuda mutua,
la mejora de interrelaciones sociales, la motivación, es decir, la creación de
un buen clima de grupo (el equipo tiene que vivir de la amistad; que el
punta no haga una presión por obligación, sino para cuidar la
espalda a un amigo.(que juega de centrocampista o de defensa).
Por lo tanto tendremos que llegar a :
-Situaciones en los ejercicios de los entrenamientos
que exijan a los niños enfrentarse a problemas solucionables .
-Que los niños tomen decisiones propias
para solventar estos problemas planteados en los ejercicios
Debemos
fomentar el aprendizaje cooperativo en el que la acción final es una suma
coordinada de acciones y esfuerzos, en busca de un objetivo común
Fomentaremos el «sentido colectivo de las
acciones», el desarrollo de la inteligencia motriz así como la creatividad
tanto individual como grupal.
Supone una conclusión en la
aplicación de todos los anteriores.
-El
objetivo final perseguido durante el proceso de aprendizaje de los fundamentos
es que los niños consigan ser lo más autónomos posibles para un autocontrol
durante todas las etapas del proceso.
Deben tener conocimiento real de lo
que aprenden los jóvenes deportistas para tener a su vez un conocimiento
objetivo de lo que saben y de lo que son capaces. Esto posibilitará y asegurará
«experiencias de éxito y fracaso controladas». Los pequeños jugadores
serán capaces de evaluar sus propias actuaciones en base a lo que
son capaces de hacer y de lo que realmente han hecho tanto a nivel individual
como grupal.
De esta
forma, comentarios del tipo «vaya ridículo hemos hecho», « hemos hecho un partidazo»
podrán ser sustituidos por «no hemos ofrecido líneas de pase al jugador con
balón y hemos perdido muy rápido la posesión, mientras que ellos se ofrecían
continuamente y nos costaba robar el balón pues nos pillaban desorganizados»,.
«hemos circulado muy rápido el balón y hemos conseguido situaciones de 2 x 1 en
banda desde donde hemos desbordado a los laterales y .» etc.etc.
Siempre
terminaremos viendo más el sentido grupal y cooperativo en todas nuestras
actuaciones y
nuestra
valoración se hará con un sentido de equipo y de amistad.
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